Dicen los que saben, si es que saben, que ser de los primeros en sacar piezas a la calle da una pequeña ventaja moral en el concurso de fallas. Es como lo de actuar los primeros en el festival de Eurovisión. Llegar pronto a los cruces de calle donde se plantan fallas de Especial o de los primeros, puede deberse a un deseo de empezar a tener cuota de pantalla o a una necesidad normal de ir aligerando el taller para dar los últimos retoques con comodidad o, simplemente, para hacer las cosas con tiento.

El caso es que el honor de ser los primeros en la «plantà» de 2016 ha recaído en Na Jordana. Ayer, pasado mediodía, y con algo de retraso sobre el horario previsto porque la salida de Cullera estaba complicada por cortes de tráfico, dos vehículos articulados llevaron a la Plaza del Portal Nou los primeros elementos. El segundo en llegar a la meta de esta particular carrera fue Cuba-Literato Azorín, que lo hizo ya entradita la noche.

Na Jordana afronta el ejercicio de 2016 con más ilusión de la que se veía por el barrio desde hacía tiempo. Porque aunque la comisión es especialista en tener visibilidad, resultaba evidente que sus apuestas en los últimos años las obligaban a adoptar el papel de animadores de la categoría, sin aspirar a un primer premio que hace años que no pasa por allí (desde 2003). El año pasado sufrieron por partida doble: un proyecto menos resuelto de lo que se esperaba y un «palo» en forma décimo premio.

Las cosas han cambiado y el proyecto de José Lafarga y Ramón Pla les ha devuelto la sonrisa. Lafarga en plena forma es capaz de lo mejor y tras su paso por Sueca-Literato Azorín ahora recala con renovados bríos.

Na Jordana contará con un invitado especial el día 12: Bajoqueta Rock, que actuará por la noche en su único concierto en Valencia en la semana de fallas.

Cuba-Literato Azorín también aparece con renovadas fuerzas tras unos ejercicios marcados por la desilusión después de haberlo puesto todo en la plaza. Carlos Carsí tenía prisa por poner en la calle su primera falla de Especial, celebrando de esta manera su renovación en la comisión ruzafeña para 2017. El resto de comisiones no quieren quedarse atrás. Y, por ejemplo, la plaza del Pilar realizó su particular presentación de proyecto anunciando la transformación de su artista, Pere Baenas, para obtener el tercer primer premio consecutivo.

sadf