06 de marzo de 2016
06.03.2016

Revive la mascletà de hoy

La Pirotecnia Vulcano ha sido la encargada del disparo de este domingo en una plaza abarrotada

07.03.2016 | 03:06

La Pirotecnia Vulcano, de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanes, ha conquistado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una 'mascletà' "novedosa" y "potente", en la que ha significado el sexto disparo del programa oficial de las Fallas de 2016.

La novedad del espectáculo se ha centrado al inicio, la parte más "estudiada", según ha confesado el propietario de la pirotecnia, José Luis Giménez Clemente, quien ha apuntado que al principio se han dado "cuarenta segundos sin disparar un trueno de aviso, ni serpentina de trueno", que han sido sustituidos por "efectos sonoros con silbatos y otros tres tipos más de roncadoras y zumbadoras".

Tras el disparo, que ha tenido una duración de alrededor de cinco minutos, el pirotécnico ha subido al balcón del Ayuntamiento entre ovaciones y vítores por parte de los asistentes. El propio Giménez ha afirmado que "por la opinión del público, porque la nuestra puede ser una, pero la del público es la que vale, la gente ha quedado bastante satisfecha".

El pirotécnico ha destacado que lo que pretenden desde Vulcano con su 'mascletà' es que "la gente lo disfrute" y que sobre todo sea "un espectáculo". En este caso, la 'mascletà' ha contado con un total de 105 kilogramos de material reglamentario, que han producido la 'mascletà' que Giménez había planteado, según ha indicado.

El disparo, que ha sido completamente digital, ya que ningún pirotécnico ha entrado en el recinto, ha comenzado a instalarse a las 05.00 horas de la madrugada de este domingo, y su finalización ha sido alrededor de las 09.30 horas.

Desde el balcón del Ayuntamiento ha seguido el disparo el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, quien pese a no ser "un experto en mascletaes" ha destacado la innovación de la que se ha celebrado este domingo. "Me ha gustado, muy chulo", ha señalado Morera, quien ha asegurado que el pueblo valenciano "somos un pueblo no de traca", sino "de 'mascletà'".

"Somos un gran pueblo, el más grande del mundo para organizarnos de cara a la fiesta, y eso lleva a que no entendamos la fiesta sin la música, por lo que somos la primera potencia del mundo en músicos", ha subrayado el presidente de las Corts, quien ha además ha comentado que si "el rigor en las cuentas" de las comisiones falleras, moros y cristianos y gaiatas se llevara a otro ámbitos, "estaríamos en unas condiciones mejores que las que tenemos en estos momentos".

Asimismo, Morera, quien ha reconocido que prefiere ver la 'mascletà' desde la zona "del pueblo", bajo el balcón, ha manifestado que cerca del 15 por ciento de la población de Valencia participa en comisiones falleras: "eso no lo tiene ningún otro pueblo", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine