07 de marzo de 2016
07.03.2016

Premio para Felipe V en el Cant de l'Estoreta

Un niño de la calle Baja representando al monarca cabeza abajo gana el premio al «xiquet més típic» en un concurso dominado por Ripalda-Sogueros

07.03.2016 | 03:25

Un retrato de Felipe V, presentado por la falla Baja-Mesón de Morella, se llevó el premio al «xiquet més típic» del concurso del Cant de l´Estoreta de la falla Plaza del Árbol, un desfile que pretende transmitir a los más pequeños algunos aspectos tradicionales. El monarca que privó de los Fueros se convirtió, de este modo, en un personaje «estrella» para aprender: el niño que hacía de figurante desfiló cabeza abajo. Y permitió a esta comisión llevarse el único premio grande que se le escapó a Ripalda-Sogueros, la gran triunfadora de este festival, que alcanzó la edición número 55 sin perder interés. Prueba de ello es que tomaron parte nada menos que 21 comisiones de falla, lo que incluso obligó a adelantar el inicio del festejo.

Por detrás de Ripalda-Sogueros, el podio del premio principal, el de la mejor comparsa, lo completaron Serranos-Plaza de los Fueros y la mencionada calle Baja. Un aspecto no menos importante es que, además de comisiones del Carmen, muchas de las participantes eran de otras zonas periféricas, lo que universaliza el concurso en el censo fallero.

Ripalda-Sogueros también se llevó el premio al mejor «cant» por delante de los vecinos de Ripalda-Beneficencia y Quart Extramuros. Los mejores premio al «xiquet», tras el mencionado Felipe V, fueron a parar a «Las Guardessas», de Ripalda-Sogueros y a «Els xiquets del miracle», de Serranos-Plaza de los Fueros. Se repartieron, como siempre, una gran cantidad de premios extraordinarios.

El jurado se caracterizó por su heterogeneidad, incluyendo miembros de Lo Rat Penat, la ADEF, cronistas como Rafael Solaz, el concejal Manuel Camarasa de Ciudadanos, poetas, indumentaristas, miembros de Archival o la fallera mayor infantil de 2005, María Donderis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine