07 de marzo de 2016
07.03.2016

Primer domingo, primer llenazo

La pirotecnia Vulcano acompaña con «espectáculo» a las decenas de miles de personas que acudieron ayer a la plaza - Enric Morera: «No hay otro pueblo en el mundo tan organizado de cara a la fiesta. Somos un pueblo, no de traca, de mascletà»

07.03.2016 | 17:50
Primer domingo, primer llenazo

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia alcanzó ayer cotas máximas de ocupación durante una «mascletà». Primer domingo del ciclo fallero y primer llenazo, con calles desbordadas desde una hora antes del disparo y gran ambiente a su finalización. También euforia en los pirotécnicos de Vulcano por el éxito de su puesta en escena y palabras gruesas de Enric Morera, que aseguró que Valencia «es el único pueblo del mundo capaz de organizarse así de cara a la fiesta».

Por ser fiel a la cronología, lo primero que habría que reseñar es la marea de gente que se movió en torno a la Plaza del Ayuntamiento desde primeras horas de la mañana. A las 13 horas, las calles adyacentes eran un río de personas y antes de la mascletà las colas llegaban a la estación del Norte, la calle María Cristina o el final de la calle Las Barcas.

Después de cinco disparos entre semana, ayer, pese al desapacible viento que empañó la mañana y una ligera caída de las temperaturas, la plaza estaba a reventar.

«Un pueblo de mascletà»
El balcón, por su parte, estaba tan despejado como es habitual ahora, ligero de gente y con la notable ausencia del alcalde, Joan Ribó, que tuvo que atender «compromisos familiares», dijeron fuentes municipales.

El político más notable fue Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes, que se confesó amante de las «mascletades» y además hizo un encendido elogio de la fiesta y de los valencianos. «Somos un pueblo, no de traca, de mascletà. No hay otro pueblo en el mundo tan organizado de cara a la fiesta», dijo Morera, quien destacó como consecuencias destacables de esa organización festera la cultura musical de la comunitat.
El presidente de las Corts recordó que en Valencia capital un 15% de la población está vinculado a alguna comisión fallera, algo que «no pasa en ningún otro lugar del mundo. Y puso incluso a las comisiones falleras „citó también las gaiatas y les fogueres„ como ejemplo de buena organización económica, asegurando que si las administraciones llevaran la contabilidad «con el mismo rigor que las comisiones falleras» no habría una deuda tan grande.

Dicho eso, comenzó el disparo y ahí todo el protagonismo fue para la pirotecnia Vulcano, valencianos con razón social en Madrid. José Luis Giménez Clemente, propietario de la pirotecnia, se mostró en primer lugar preocupado por la duración. El disparo tardó 4.40 minutos cuando debía haber durado 5.50. La causa fue el viento, pero «satisfechos y a preparar ya el año que viene».

Durante el disparo pudieron verse todo tipo de efectos circulares, fuegos de todos los formatos y desde toda la plaza y un ritmo creciente y prolongado en el que casi no se diferenció el terremoto final. Atronador. «Nosotros queremos espectáculo. No venimos a hacer la «mascletà» más potente. Si hay que hacerla la haremos, pero a nosotros nos gusta dar espectáculo y que la gente entienda la pirotecnia de otra manera», dijo Giménez. «No queremos que sea una cesta de pirotecnia, sino un espectáculo y a la gente yo creo que le ha gustado», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine