«Fiesta popular de la cultura catalana y como Hogueras de Invierno». Así se refiere a las Fallas una web de la Generalitat de Catalunya, que provocó la rápida contestación del Grupo Popular de Valencia, quien mostraba su «indignación por esta aberración cultural» al tiempo que exigían su inmediata rectificación. La página web del Departamento de Cultura del Ejecutivo que preside Carles Puigdemont introducía las fiestas que ahora aspiran a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una recopilación que elogia «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana, en los ámbitos de la lengua y literatura, las artes, la gastronomía, la historia, la cultura popular, la ciencia, el cine, el pensamiento y la música». Algo que para el PP resulta «insultante y una falta de respeto para los valencianos», además de remarcar la referencia a la Comunitat Valenciana como «País Valencià».

El equipo de gobierno municipal no quiso ayer contribuir a la polémica y quiso enfatizar que las fallas «son fiestas valencianas», además de remarcar que desde el consistorio de Valencia «se quiere que sean universales», en referencia al trabajo que se está desarrollando por la candidatura ante la Unesco.

El PP, mientras, reiteraba que se inste al Consell y a Joan Ribó para que «de manera urgente se dirijan a la Generalitat Catalana y le den traslado del malestar generado por esta publicación solicitando su inmediata retirada, así como en el resto de publicaciones oficiales de la Generalitat de Cataluña». «Confiamos en que nuestro Consell y el Alcalde sepan estar a la altura de las circunstancias y defiendan los intereses, tradiciones, historia y fiestas de esta ciudad», apuntaban, adelantando que si no es así se estará incurriendo en una «irresponsabilidad».