Las comisiones de La Malva de Alzira, Penya Mocador de Sagunt y Na Jordana de Valencia han sido las tres primeras clasificadas en el concurso de promoción del uso del valenciano convocado por la Generalitat para los llibrets de falla de 2016, han informado fuentes del Consell.

En la convocatoria de este año, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, han participado 118 comisiones falleras de distintos municipios de la tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En total se han repartido 60 premios, con dotaciones económicas que oscilan entre los 3.500 euros del primer premio y los 300 euros que reciben los últimos 15 premiados.

La falla Raval de Sant Agustí de Cullera ha quedado en cuarto lugar, Juan Ramón Jiménez de Xàtiva en quinto, República Argentina de Xàtiva en sexto, El Canet de Cullera en séptimo, Borrull-Socors de Valencia en octavo, Sagrada Familia-Corea de Gandia en noveno, y Ramón y Cajal de Torrent, en décimo.

Este concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que comenzaron a otorgarse los galardones en 1993.

Los 60 premios están dotados con un total de 43.250 euros, lo que supone un aumento de la cuantía total en un 43% con respecto a las ayudas concedidas el pasado año.

También se incrementan la dotación de cada uno de los galardones, que en el caso del primero queda establecido en 3.500 euros, el segundo en 3.000 euros y el tercero en 2.500 euros.

El jurado ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad y la originalidad de los trabajos.

Asimismo, se ha tenido en cuenta en la valoración de los trabajos la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano.

Los premios serán entregados en el monasterio de San Miguel de los Reyes el próximo viernes, 11 de marzo, a las 16.30 horas, en un acto al que asistirán la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.