08 de marzo de 2016
08.03.2016

Revive la mascletà de hoy

Reyes Martí realiza un disparo "tradicional y contundente" para reivindicar la figura de la mujer

08.03.2016 | 19:11
Revive la mascletà de hoy

La empresaria pirotécnica Reyes Martí, propietaria de la pirotecnia Martí de Burriana, ha disparado este martes y por duodécimo año consecutivo la 'mascletà' del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un espectáculo "bastante tradicional pero potente y contundente al mismo tiempo", que ha llenado por completo de pólvora la plaza consistorial de Valencia y ha sorprendido a los asistentes por su final atronador.

La octava 'mascletà' de las Fallas de 2016 ha estallado bajo un cielo despejado con sol y altas temperaturas tras la amenaza de lluvias de la jornada anterior. A poco más de una semana del inicio de los días grandes de la fiesta josefina, la plaza del Ayuntamiento se ha llenado de gente desde horas antes del inicio del disparo.

El espectáculo, que ha arrancado con el tradicional grito de las Falleras Mayores de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà', se ha centrado en el sonido, con menos disparos visuales y luces rojas y amarillas durante cinco minutos que han ido de menos a más hasta un final que ha nublado la vista de los asistentes.

Con esta propuesta, Martí ha reivindicado el papel de la mujer y se ha mostrado "muy orgullosa" de ser la encargada desde 2004 del espectáculo pirotécnico en una jornada "importante y señalada", como ha manifestado en declaraciones a Europa Press en los minutos previos al disparo.

La pirotécnica, que ha celebrado el "excelente clima" de la jornada "como tiene ser", cumple así su duodécimo año al frente de una 'mascletà' ya clásica dedicada a la figura de la mujer, y a cargo de una compañía que dispara en Fallas desde el año 2001.

Reyes Martí ofrece la 'mascletà' del 8 de marzo por ser la primera mujer del sector que, además de ser titular de una empresa pirotécnica, dirige y efectúa el disparo. Así, ha bromeado que "las hay empresarias y luego estoy yo, con estos dedos pelados de disparar pólvora".

Una pirotécnica "valiente"
Desde el balcón del Ayuntamiento, tras un cartel morado del 'Día de la Dona', han visto el espectáculo ciudadanos de Valencia junto a representantes autonómicos y municipales como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; o el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, entre otros, así como integrantes de la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras 'Lunas Divinas' de Valencia, que se han mostrado "emocionadas" por tener la posibilidad de ver el espectáculo "desde arriba".

Como novedad, con motivo del Día de la Mujer han asistido a la 'mascletà' cinco mujeres del cuerpo de Guardia Civil de Valencia y otras cinco de la Policía Nacional, quienes han destacado la "valentía" de Martí y la "ilusión" que les supone subir al balcón para asistir a una "experiencia única".

Antes de iniciar el disparo, la pirotécnica ha tenido la posibilidad de saludarlas y ha asegurado sentirse "muy orgullosa" y "encantada de que haya mujeres que demuestren tanto".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que Martí es "una mujer muy carismática y querida en Valencia" al demostrar la necesidad de que "la mujer tiene que estar presente y ocupar puestos de mando: Tenemos que dirigir nuestras políticas para reducir la brecha salarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine