El plante al alcalde Joan Ribó se mantiene. Los siete munícipes de los pueblos de la comarca que reclaman recuperar el servicio de EMT en sus calles no asistirán hoy a la tradicional recepción que ofrece el Ayuntamiento de Valencia a todos los alcaldes de la provincia cuyas localidades celebran las fallas.

Según pudo saber este diario, los alcaldes de Mislata, Paterna, Xirivella, Burjassot, Moncada, Alboraia y Vinalesa — todos socialistas — mantienen su guerra abierta contra Ribó por «su falta de voluntad política para alcanzar un acuerdo» para recuperar las líneas de transporte que cubren los autobuses rojos y que hace años decidió eliminar Rita Barberá si no sufragaban el coste los municipios afectados.

Una semana después del encuentro que tuvieron Carlos Fernández Bielsa, Juan Antonio Sagredo, Amparo Orts, Miguel Chavarria y Julio César Martínez con el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, en la que no llegaron a nada, los alcaldes «siguen esperando una respuesta» de Joan Ribó para «fijar una reunión» y tratar de alcanzar «un acuerdo político» para reestablecer el servicio sin coste alguno para sus arcas locales.

Esta petición ha sido rechazada de plano por Ribó argumentando que sería «un fraude a nuestros ciudadanos pagar un servicio que le corresponde al Ayuntamiento de Mislata o de Paterna». No obstante, se mostró abierto a la negociación y al acuerdo con los alcaldes, algo que por lo pronto no se ha producido.

Ayer, Ribó se limitó a decir que los alcaldes están ivitados a la recepción de hoy y que su asistencio o no a la misma sólo está en sus manos. Lo hizo tras la «mascletà» disparada por la pirotecnia Gironina, de Pedralva, que ya lleva cinco años luciéndose en la plaza. Ayer, según dijo su gerente, Eduardo Curillera, fue «novedosa», con dos prefinales y un final. Además, se confeccionaron varias senyeres y todo salió «como estaba previsto», dijo.

Lenguaje de signos

En el balcón no hubo grandes novedades, aunque sí en la frase de las falleras invitando al pirotécnic a iniciar la mascletà, pues todas lo hicieron en el lenguaje de signos que suelen utilizar los sordomudos.