11 de marzo de 2016
11.03.2016
Homenaje automovilístico

Arranca el rally fallero de coches de L'Antigor

Alrededor de 30 coches antiguos y clásicos participan desde hoy hasta el próximo domingo en la 46 ronda fallera

11.03.2016 | 14:31
Arranca el rally fallero de coches de L'Antigor

Alrededor de 30 coches antiguos y clásicos participan desde hoy hasta el próximo domingo en la 46 ronda fallera de coches de l'Antigor, un rally en el que se premia la regularidad y cuyo trofeo patrocina la Casa Real, que ha tomado la salida desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La edición de este año sirve además para conmemorar el medio siglo del vida del Club de Coches Antiguos de Valencia, entidad organizadora.

A lo largo de dos jornadas, decenas de vehículos con cerca de 90 años de historia -y en ningún caso posteriores a 1945- recorrerán diversas carreteras secundarias del sur de la provincia de Valencia en tramos cronometrados en los que primará la regularidad, en lugar de la velocidad.

"No son coches demasiado seguros, no puedes frenarlos cuando quieras", ha explicado a EFE el vicepresidente del Club de Coches Antiguos y propietario de prácticamente la mitad (12) de los vehículos participantes, Jesús Gutiérrez.

Si la filosofía de la competición es diferente a la habitual, también lo es la estética de este singular rally, cuyos participantes, siguiendo la moda de las primeras décadas del siglo XX, lucen sombreros de fieltro, trajes a cuadros y pajaritas como complemento a los interiores de madera, tapizados de cuero, cromados y capotas retiradas.

Aunque "se nota la crisis y han venido menos participantes que en otras ocasiones", según reconoce el presidente del club organizador, Miguel Antequera, sigue habiendo presencia de corredores de prácticamente toda España, incluidas las islas, aunque los pilotos canarios, y algunos gallegos, corren con coches prestados.

"Es algo habitual, cuando nosotros vamos al Norte a competir también nos dejan sus vehículos", ha explicado Jesús Gutiérrez, orgulloso propietario de una extensa flota de vehículos antiguos.

Desde un par de horas antes del inicio de la salida, los vehículos participantes han sido exhibidos frente al Ayuntamiento de Valencia, donde han podido ser fotografiados y examinados de cerca por cientos de curiosos.

Los ejemplares más antiguos, un Lancia y un Chevrolet de 1927 han compartido miradas con otros ejemplares unos años más jóvenes aunque espectaculares por sus dimensiones y estado de conservación, como dos Packard, varios Rolls-Royce, un Ford F100 y un Bentley de 1935 considerado la "joya de la corona" por la singularidad de su mecánica y la escasa producción.

"Aunque parezca extraño, no es complicado encontrar repuestos para estas joyas", ha comentado Antequera junto a un Chevrolet de la década de los 30 con llantas de madera.

"Cuando está mucho tiempo parado las ruedas crujen, el truco es meterlas en agua para que se hinchen, así vuelven a funcionar de maravilla", añade.

"Algunos de estos vehículos podrían alcanzar hasta los 170 kilómetros por hora, pues sus propietarios los conservan de forma excelente", ha agregado Jesús Gutiérrez.

Entre los clásicos, es decir, aquellos con más de 25 años de antigüedad y posteriores a 1940, los coches que más atención han despertado han sido un Buick GS 455 y un Austin Healey 3000, en estrecha rivalidad con dos prodigios de la tecnología del siglo XXI, como el Ferrari 458 Speciale y un Mercedes SLS AMG que utilizarán los organizadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine