La pirotecnia Crespo de Alzira ha hecho temblar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia este sábado con una mascletà "diferente a lo tradicional" y que "solo ha tenido una cosa normal, la traca mecanizada", ha apuntado el técnico gerente de la empresa, Vicente Rodríguez. El disparo de la empresa alcireña es el duodécimo dentro del programa oficial de mascletaes de las Fallas 2016.

El pirotécnico, que ha llegado entre aplausos y con una gran ovación al balcón del Ayuntamiento con su padre, propietario de la empresa, y su hijo, ha señalado que lo que se ha visto "era lo que estaba pensado" en su "cerebro" ya que, lo que Rodríguez pretendía era "ingeniar una mascletà diferente a la tradicional", y que solo "ha tenido una cosa normal, que es la traca mecanizada, que lo utilizamos todos", ha señalado.

La parte de la que más orgulloso se ha sentido Rodríguez ha sido el terremoto, porque ha sido "muy largo" y eso es "lo que le gusta a la gente, que el ruido se le meta en las orejas", ha afirmado. Esa era "la sorpresa", "el final turbo", ha explicado el pirotécnico, quien ha añadido que la mascletà ha contado con "un final muy largo con mucho color que no se acababa nunca y cuando esperaban que se acabara todo era iba el unísono".

El gerente de Crespo ha explicado que el disparo ha sido tradicional y luego ha habido una secuencia de eléctrico con un golpe al unísono. Para el disparo se han empleado 110 kilos de material reglamentario, y el montaje se ha desarrollado desde las 03.00 horas de la madrugada hasta las 10.00 horas. Rodríguez espera que el año que viene le toque "otra vez sábado o domingo".

"HOMENAJE A LOS FALLEROS"

El presidente de Generalitat, Ximo Puig, que ha seguido el disparo desde el balcón del Ayuntamiento, ha destacado que la fiesta fallera "es una fiesta que tiene un arrastre económico muy importante", por lo que hay que "hacer todo lo posible para que tenga la mayor proyección internacional".

Asimismo, ha afirmado que ya "ha guardado" partes de su agenda para poder asistir a algún acto de la semana fallera. Asimismo, ha indicado que las Fallas "van a pasar por el Palau de la Generalitat" y va a intentar "abrir también la Generalitat para que la fiesta fallera inunde lo que es la Generalitat, que es la casa de todos los valencianos".

Sobre la mascletà ha manifestado que "es una alegría" verla desde el balcón y "y verla al lado de las falleras es que es un hecho especial". Además, ha añadido que los valencianos "decimos mucho lo de 'de la festa la vespra', y es verdad que estamos en ese fin de semana antes de la gran semana y eso aún da más ambiente", ha explicado.

En este sentido ha afirmado que espera que todos tengan "unas Fallas de alegría y convivencia", porque "lo más importante de la fiesta y de las Fallas es reencontrarse con gente que durante casi un año no se ve", además de "homenajear a los que hacen posible las fallas, que son los falleros".