Que Valencia riega las Fallas con alcohol no es nada nuevo. Pero ahora un estudio de la Universitat de València ha detectado cuánto la riega: en concreto hasta cuatro veces más. Según un trabajo de la Facultad de Farmacia de la UV, el consumo de alcohol en el área metropolitana de Valencia aumenta aproximadamente una media de dos cervezas por cada habitante en el rango de edad de 15 a 65 años.

La autora del trabajo es Yolanda Picó, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la UV. Los datos que arroja su estudio desvelan que el consumo medio de alcohol pasa de 15 mililitros por habitante y día, incluyendo los fines de semana, a los 55 mililitros por habitante y día. El día de más consumo es el 19 de marzo, el día de la Cremà, cuando aumenta hasta un 600 %, según los datos del trabajo.

El estudio ha analizado muestras diarias de aguas residuales provenientes de las depuradoras de Pinedo I, Pinedo II y Quart-Benàger entre los días 7 y 20 de marzo de 2014. Así, se ha descubierto que la bebida consumida de manera más habitual es la cerveza (un 50 % de las muestras tenían trazas), seguida de otras bebidas de alta graduación (28 %) y vino (29 %).

El estudio, que se ha publicado en la revista «Science of the Total Environment», permite conseguir datos en tiempo real, lo que era importante para los investigadores encabezados por Picó. «Normalmente, el consumo de alcohol se establece a partir de los datos de ventas, pero de esta forma no se puede evaluar el consumo durante periodos festivos», explica la investigadora.

Los datos del informe permiten, además, relacionarlos con los conseguidos en otras ciudades como Santiago de Compostela, Oslo o Barcelona. En el caso de la depuradora de Quart, situada en una zona industrial donde la población disminuye notablemente el fin de semana, se observó que entre los días 15 y 20 „de sábado a jueves„ hubo un incremento importante en cuanto al consumo de alcohol en los días entre semana respecto al consumo habitual. Es la depuradora que presenta los mayores índices de alcohol.

Consumo en la calle

Cabe recordar que durante las fiestas josefinas se establece una «moratoria» en la ordenanza que impide beber en la vía pública, por lo que se forman no pocos botellones, sobre todo en los alrededores de las zonas con verbenas como l'Eixample o Blanqueries y en fechas señaladas como el último sábado antes de la Cremà, que este año será el 12, el día de la Crida o la misma noche del 19 de marzo en torno a las Cremàs de las fallas. Se mantienen en vigor, eso sí, todas las prohibiciones referentes a la venta de alcohol más allá de las 22 horas o para menores de 18 años, como es habitual el resto del año.