La pirotecnia Aitana de Bélgida ha sorteado las previsiones de lluvia que se cernían hoy sobre Valencia y ha envuelto de truenos, ruido y colorido toda la plaza del Ayuntamiento con una mascletà que ha combinado el disparo manual con el digital.

Su gerente, Juan Mollá, ha explicado que como innovación este año, además de introducir más digital, han sustituido el clásico bombardeo que se coloca en la parte de atrás, por sonido que ha "rodado" por todos los lados de la plaza, tanto en el trueno aéreo como en el terrestre y con el que ha envuelto de estruendo el lugar.

La décimo cuarta mascletà del ciclo fallero ha sido "más rápida de lo normal, con más intensidad y mecha más corta y por tanto no se notan tanto los bajones" y se ha percibido en todo momento ruido, sobre todo cuando se supera la parte inicial y llega el cuerpo del disparo.

Además, según el pirotécnico ha contado con un cuerpo de mascletà acompañado de carcasas, pitos y colores y un terremoto "en cinco pasadas", cuando habitualmente son cuatro con un disparo aéreo que ha empezado en la última parte del terremoto terrestre y que ha llenado de color y ruido intenso el cielo de Valencia.

"Me ha gustado todo, pero sobre todo que no haya llovido", ha asegurado Mollá, quien ha admitido que habían previsto tapar el material por la amenaza de lluvia que, en caso de haber llegado, se hubiera filtrado por las plastificaciones y hubiera sido "un desastre".

Con 170 kilos de material pirotécnica reglamentada, la empresa de Bélgida ha concentrado "una tercera parte" en el terremoto y según su gerente, "no por más cantidad, la mascletà es mejor, hay que saber dónde aflojar y cargar pero no podíamos bajar la intensidad del final".

Juan Mollà y su equipo no han faltado a su cita con el balcón del ayuntamiento, donde han subido tras el disparo para recibir el reconocimiento y los aplausos de una plaza abarrotada, a pesar de la amenaza de lluvia, y donde le esperaban las falleras mayores y sus cortes de honor, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

El disparo de hoy ha sido presenciado desde el balcón por el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Cruz Roja ha informado de que durante la mascletà de hoy su servicio sanitario ha atendido a un total de nueve personas, de las que siete han sufrido lipotimias.

Mañana arrancan los cinco días grandes de las Fallas 2016 y el encargado del disparo de la mascletà será el equipo de la Pirotecnia Turis que regresa a la plaza del Ayuntamiento después de tres años sin disparar en las fiestas de Valencia.