La lectura del ninot indultado infantil fue sólo una parte del todo. Porque para cuando los falleros de Sueca-Literato Azorín se llevaban su familia circense, la Ciudad de las Artes fue asaltada literalmente por la posiblemente mayor concentración de falleros aparte de la Crida. Polares con los más variados colores acudieron en comanda y, en un excepcional orden, fueron retirando las figuras, haciéndose fotos y marchándose. Y no estaban todos porque algunas agrupaciones todavía recogen las figuras a la vez y luego las redistribuyen en un lugar de la barriada. Pero esa retirada, si se repite igual de bien en la jornada de hoy, habrá acabado por ser un éxito clamoroso de la idea de trasladar la muestra al Museo Príncipe Felipe.

500 votos de golpe ayer

¿Quien ganará el indulto de hoy? Por primera vez en mucho tiempo, el pronóstico continúa abierto. Tomen nota de tres nombres: Convento Jerusalén, Almirante Cadarso y Maestro Gozalbo. Aunque el secreto se ha procurado mantener, se sabe que la pelea entre ellos continúa muy cerrada. Tanto, que trascendió que una de las comisiones en liza acudió ayer y compró nada menos que 500 votos, capaces de voltear el resultado con la exigua diferencia que mantienen.

Paraguas ayer, temores hoy

Y mientras, la plantà superó el primer corte con bastante fortuna. Sí que es verdad que, a lo largo de la tarde, aparecieron los paraguas en algunas zonas de la ciudad. Las lluvias fueron muy suaves y muy localizadas. Se ha salvado el primer día de peligro, pero queda el de hoy, en el que las previsiones no son especialmente buenas. Tan sólo queda la opción de tener bien tapadas las juntas para evitar que el interior se llene de agua. Las escenas preocupan menos porque los ninots sí que suelen estar muy tapados hasta la noche de hoy, en que son descubiertos de sus plásticos.

Convento y l´Antiga, favoritas

Ayer, por ejemplo, Manuel Algarra junior reconocía que «son los peores días para llover. Si cae bastante lluvia antes, te da tiempo a retocar. Ahora sólo te queda la esperanza de que no caiga mucha, que la pintura aguante, y que todo esté bien sellado». Los remates acabaron ayer de subir.

Pocos dudan que la victoria se la van a ventilar entre Convento Jerusalén y l´Antiga de Campanar.