15 de marzo de 2016
15.03.2016

Mañana, «dolçaines i tabalets» en homenaje a Blasco

La concentración será en la calle de la Sangre a partir de las 12.30 horas con dirección a la plaza del Ayuntamiento

15.03.2016 | 04:15

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia será mañana el escenario del homenaje popular a la figura del dolçainer Joan Blasco, que falleció el pasado 9 de marzo.

«dolçainers i tabaleters» se reunirán para rendir tributo a la figura del dolçainer mayor en una iniciativa que ha partido de dolçainers anónimos y que cuenta con la colaboración de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters y de la Concejalía de Cultura Festiva del consistorio.

El punto de concentración será en la calle de la Sangre a partir de las 12.30 horas, desde donde las cuadrillas y los músicos entrarán a la plaza del Ayuntamiento a las 13.00 horas. Allí, dirigidos por Paco Blasco, hijo del maestro, interpretarán varias piezas en recuerdo de Joan Blasco.

Joan Blasco permitió la supervivencia de la dolçaina en un momento en que este instrumento estuvo a punto de desaparecer, entre los años 60 y 70. En aquel momento hizo de puente entre la última generación de formación autodidacta y las nuevas generaciones que, gracias al maestro, tuvieron un aprendizaje del instrumento más sistematizado. Su trabajo al frente de la Escuela Municipal de Dolçaina de Valencia, de la cual fue el promotor y fundador a mediados de los años 70, puso las bases para la recuperación y extensión del instrumento. Blasco tuvo una estrecha vinculación con las manifestaciones de la cultura festiva de la ciudad de Valencia. Su participación destacada en actos falleros y cabalgatas, la Tabalada de Santa Llúcia o la recuperación de las danzas del Corpus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine