15 de marzo de 2016
15.03.2016

La plaza tiembla con Aitana

Por el balcón se dejarón ver, entre otros, la consellera Salvador y el concejal del PP Alberto Mendoza

15.03.2016 | 04:15
La plaza tiembla con Aitana

El frío y la amenaza de lluvia no disuadieron ayer al público fiel a la mascletà, de cuyo disparo se encargó ayer la pirotecnia Aitana de Bèlgida que hizo temblar el suelo de la plaza y ensordecer al personal. Fue un disparo intenso y rápido. Al término del espectáculo, el gerente de la empresa pirotécnica, Juan Mollà, aseguró con alivio que lo mejor de la «mascletà» de ayer fue que no había llovido.

Y es que la semana grande de las Fallas arrancó ayer con cielo encapotado lo que obligó tapar con plásticos el material durante toda la mañana, El disparo, en parte digital y en parte manual, duró cinco minutos en los que se quemaron 170 kilos de pólvora.

La mascletà se lanzó en cinco partes y acompañada por carcasas, pitos y colores. El terremoto, que aglutinaba un tercio de la carga del disparo, constó de cinco pasadas, que fueron subiendo de intensidad desde diferentes puntos del cercado, tanto con trueno aéreo como con trueno terrestre.

Desde el balcón del Ayuntamiento presenciaron el disparo junto a las Falleras Mayores, las Cortes de Honor y los concejales del consistorio, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera „un asiduo al balcón durante estas fiestas„ y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que entró acompañada del alcalde, Joan Ribó.

También se dejó ver por el balcón del ayuntamiento el concejal del PP Eduardo Mendoza, el único de su grupo que se dejó ver después de conocerse la apertura de parte del sumario de Taula, aunque no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Como invitadas al balcón también estuvieron dos comisiones locales de Utiel y Alzira.

Por otro lado, después de haber sido los responsables del castillo de fuegos artificiales de la exaltación de Alicia Moreno, la Pirotecnia Turís volverá hoy a la plaza del Ayuntamiento después de tres años de ausencia.

Entre los invitados de hoy al balcón están los organizadores del «Burning Man», una celebración que, desde hace 25 años tiene lugar en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, donde se construye una figura humana, elaborada con materiales similares a los de las fallas que igualmente que aquí es consumida por las llamas ante miles de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine