La Plaza de Manises se vistió ayer de fiesta para celebrar que más de 800 comisiones falleras se hayan unido a la campaña de sensibilización de la Diputació de València contra la violencia de género. Un acto que desbordó las mejores previsiones, y en el que la música y el excepcional ambiente acompañaron la entrega de los estandartes con el lema «No a la violència de gènere».

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, fueron los encargados de hacer entrega de los banderines de la campaña a las máxima representantes de las juntas locales de la provincia que han participado en la campaña, en total 840 comisiones de las 880 que están censadas. Todas ellas deberán colocar en los monumentos el estandarte que recibieron y posteriormente en los casales como compromiso adquirido para recibir la ayuda de 180 euros que concede la Diputació. Se pretende así que las Fallas se conviertan en «embajadoras contra la violencia de género».

Así, por el escenario de la Plaza de Manises desfilaron las falleras mayores de las Juntas Locales de Alaquàs, Albal, Alboraia, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Benaguasil, Benetússer, Buñol, Carcaixent, Carlet, Cheste, Gandia, La Pobla de Vallbona, La Llosa de Ranes, Moncada, Massanassa, Paiporta, Picanya, Puçol, Catarroja, Sedaví, Sagunt, Silla, Riba-roja de Túria, Torrent, Vilanova de Castelló, Xàtiva, Llíria, Sueca y Manises.

El giro social que ha dado la Diputació a este acto de recepción de las comisiones falleras se ha puesto de manifiesto con el éxito de una campaña que ha buscado convertir a las fallas en embajadoras contra la violencia de género. Se trataba además de la primera vez que la recepción a las comisiones falleras de la Diputació de València se celebra íntegramente en abierto. En palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, «una gran noticia para esta acción enmarcada en el Plan Integral contra la Violencia de Género, un compromiso adquirido con los colectivos y asociaciones de mujeres en la línea de coeducar y sensibilizar a la sociedad valenciana».

El acto estuvo amenizado en directo por la música de las jóvenes bandas valencianas Bombay y No Comment, que prolongaron su actuación hasta el filo de las dos de la tarde. En paralelo, los representantes de las cientos de comisiones de la provincia recogieron su banderín con el lema «No a la violencia de género». Debido al gran número de participantes, la Plaza de Manises llegó a colapsarse por momentos.

La Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, hizo un llamamiento al colectivo fallero para «hacer posible entre todos que nuestra fiesta sea Patrimonio de la Humanidad».