No estaban muy convencidos del triunfo y ni siquiera Manuel Algarra, el creador de la figura de un labrador tocando la guitarra junto con una niña y un perro, acudió a conocer el veredicto al Museo Príncipe Felipe. Pero las representaciones más tradicionales y que apelan al sentimiento siguen marcando la pauta en la fiesta, por lo que la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea consiguió ayer el Ninot Indultat 2016, repitiendo el galardón del pasado año y sumando el cuarto reconocimiento de su historia, los cuatro cosechados en los últimos seis años.

«Este año ha costado mucho porque había mucha competencia, por lo que estamos muy satisfechos», dijo el presidente de la comisión, Vicente Fuster, que felicitó al resto de fallas que le acompañaron en el podio «porque sus muñecos valían tanto como el nuestro».

Fuster, que describió la escena ganadora como «muy costumbrista y muy valenciana», explicó por qué la ausencia de Algarra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias: «El artista, ante la incertidumbre, no ha venido. Otros años sabíamos más o menos cómo iba la cosa, pero este año ha sido una ignorancia total respecto a lo que iba a ocurrir, por lo que Manolo ha dicho: ´por lo que pueda pasar, yo no me quiero llevar ningún chasco´». Lo cierto es que la incertidumbre sobre el votación provocó que por primera vez acudieran representantes de las cuatro comisiones que competían por ganar.

No afectó el cambio de lugar

Fuster se refirió también al cambio de ubicación de la Exposició del Ninot. «Con el cambio de escenario no sabíamos qué podía ocurrir, porque era un público distinto. Esa era nuestra incertidumbre», remarcó. En cuanto al recurso costumbrista de la escena, el presidente de Almirante Cadarso-Conde Altea corroboró que, ahora mismo, para ganar, solo se contempla este tipo de figuras: «Eso es así. Los ganadores del Ninot Indultat siempre vemos que tiran del abuelo con sus nietos, la parejita de niños o de valencianos? Vemos que Convento Jerusalén o Na Jordana han optado por figuras con esta temática para intentar ganar. Es lo que prima. Pero eso aumenta la dificultad para ganar». De hecho, de los diez ninots más votados, sólo se ha colado la figura de Kempes en el noveno puesto como el único retrato frente a escenas costumbristas.

El grupo indultado fue el más votado con 9.044 votos durante los 38 días que ha permanecido abierta la Exposició del Ninot, con solo 1.401 sufragios más que el segundo clasificado, Convento Jerusalén, mientras Maestro Gozalbo, también con figura de Manuel Algarra.