Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Algarra Salinas: "Si quiero ganar el "ninot" indultado, tengo que jugar con lo que la gente vota"

El autor del «ninot» indultado dice que el guitarrero está sacado de una revista

Manuel Algarra Salinas: "Si quiero ganar el "ninot" indultado, tengo que jugar con lo que la gente vota"

Cuatro son los ninots indultados que, con la firma de Manuel Algarra, poblarán el Museo Fallero: tres y el galardonado el pasado día 15. Es un nuevo espaldarazo para un artista en franca progresión, que está llamado a empresas más altas.

¿Cómo se gesta un ninot indultado?

La idea suele ser mía. Después la comentamos en el taller. Hay que reconocer que hay debate siempre: "otra vez una figura con un abuelito". Estos años, sin embargo, tengo la ventaja de que, al presentar también figura de Maestro Gozalbo, he podido hacer también otra con otra visión, sin abuelitos, y que ha quedado en tercera posición.

Salta a la vista que es consciente de que ese comentario también se escucha en los «mentideros» falleros.

Por supuesto. Pero mi obligación es competir para ganar. Y si la demanda dice que este tipo de figuras son las que gustan en la votación popular, no seré yo quien vaya en contra de eso porque entonces no ganaré.

Estas figuras tan especiales suelen tener otro nombre como autor. ¿Cuanto es de Algarra este ninot?

Es un cien por cien porque es una idea que me surge. Y después es cien por ciento de trabajo de todos los implicados. Porque hay un escultor, un pintor... y mucho trabajo detrás. Sin ir más lejos, poder encajar la guitarra dentro de las medidas estipuladas ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Recta era imposible, pensamos en poner una bandurria... al final hubo que inclinarla un poco y que la pose saliera natural.

¿Quien es la niña?

Es la de nuestro escultor, Luis Pascual.

¿Y el abuelo?

Si digo la verdad, no me acuerdo. Es uno que vimos en un periódico. Buscábamos un anciano que nos gustara, con una expresión dulce, no agresiva. Aunque ahora se trabaje mucho con internet, me sigue gustando recortar fotos de revistas y guardarlas en una carpeta. Nunca sabes de lo que te puede servir.

¿Le molesta que el "ninot" indultado tenga la mala reputación de ser figuras muy «sensiblonas»?

Lo que me parece es una falta de respeto a los miles de votos que recibe y a las miles de personas que ejercen ese derecho de voto. No debemos olvidar que es la voluntad de la gente. Y, como he dicho, si tengo que competir, lo hago con lo que quiere la gente. Si no, no obtendría el indulto. Y el año que viene quiero intentarlo.

Ahora está usted en la cresta de la ola ¿Se ha tardado en valorar a Manuel Algarra dentro del escalafón?

Lo que considero es que, a mis 52 años, estoy en el mejor momento de mi carrera profesional. Para llegar a estos niveles hay que haber hecho mucha falla e ir subiendo con tranquilidad.

¿Sabe que pocos creen que vaya a repetir el dúo Almirante Cadarso-Maestro Gozalbo?

Estoy muy a gusto en las dos comisiones. Si surge algo, naturalmente habrá que escucharlo. Pero si repitiera en los dos sitios, estaría encantado de hacerlo.

Compartir el artículo

stats