La atronadora oleada de ritmo y sonido con la que la pirotecnia Caballer FX de Moncada (Valencia) ha firmado su espectáculo pirotécnico de hoy ha hecho vibrar la plaza del Ayuntamiento en la decimoséptima y antepenúltima mascletà de marzo, que marca el ecuador de los días grandes de las Fallas.

Con permiso del tiempo, que a primeras horas no era muy halagüeño, la empresa valenciana ha ofrecido una mascletà "tradicional pero con puntos innovadores que le daban un ritmo aéreo especial y con un cuerpo rotundo, fuerte y potente", como ha explicado su gerente, María José Lora Zamorano.

La empresaria ha explicado que el disparo ha empezado ya rápido y no ha perdido su ritmo en el cuerpo y ha detallado que han innovado con la combinación de sonidos en el final, con "cuatro partes, dos rápidas pero más lentas que las dos últimas, acompañadas de efectos sonoros".

En total ha quemado 160 kilos de material pirotécnico reglamentado y para el final ha dejado apenas un 20 % porque, según ha explicado, los truenos del terremoto están también "muy cargados pero son terrestres".

La mejoría del tiempo ha permitido a la pirotecnia aplicar con éxito el final que la lluvia frustró el año pasado y en el que se combina el sonido por todos los puntos de la plaza. "Hoy ha salido como tenía que haber salido el año pasado", ha apuntado.

Para Lora Zamorano, que ha tenido su reconocimiento con los aplausos cuando ha subido a saludar al balcón del Ayuntamiento como es tradicional al concluir el disparo, lo mejor de la mascletà es el cuerpo del terremoto: "Más que el final, porque disfruto de ese temblor que te llena".

La presencia política en el balcón la ha marcado hoy Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, acompañado de otros dirigentes de la formación, ha visto la mascletà junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y las falleras mayores y sus cortes de honor.

El colorido fallero lo han puesto los concejales del Ayuntamiento Pere Fuset, vestido con el traje de torrentí, y Carlos Galiana, ataviado de saragüel, así como sus compañeras de gobierno Isabel Lozano y Glòria Tello, ataviadas con tradicionales trajes valencianos.

También estaban hoy en el balcón la bellea del Foc de 2015 de Alicante, Carmen Caballero, y la reina de las Fiestas de 2016 de Castellón, Carolina Tárrega, además del presidente de Les Corts, Enric Morera, ya un fijo en el balcón durante las mascletaes.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha acometido un total de veintiuna atenciones, quince de ellas por lipotimia, y ha tenido que evacuar a dos personas, una por un posible ictus y otra por una fractura de muñeca.