El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy las Fallas como un motor económico para un turismo de calidad que cree recursos y puestos de trabajo, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la candidatura de las fiestas de Valencia ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Las Fallas tienen un componente cultural inequívoco y es bueno para Valencia y para España, porque es un motor económico para un turismo de calidad, que es lo que queremos, un turismo que deje recursos y puestos de trabajo", ha defendido el líder de Ciudadanos.

Rivera ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras haber presenciado la mascletà de hoy desde el balcón del Ayuntamiento junto a varios dirigentes de su partido y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con quien previamente ha mantenido una breve reunión.

El líder de Ciudadanos ha llegado puntual a su cita con Ribó a las 13.30 horas y ha sido recibido con aplausos por quienes estaban en ese momento a las puertas del balcón, por donde ha tenido que pasar para acceder a la alcaldía.

Menos de diez minutos ha durado la reunión de Ribó y Rivera, quien posteriormente y acompañado de todos los concejales del grupo municipal de su formación en Valencia, ha visitado el Salón de Cristal del consistorio y el hemiciclo municipal, donde ha posado para una foto de familia en la bancada que ocupa Ciudadanos en los plenos.

En la comitiva de Ciudadanos también estaban el vicesecretario general del partido, Jose Manuel Villegas, además del delegado y el subdelegado territoriales, Juan Córdoba y Emilio Argüeso, respectivamente, y el portavoz autonómico y líder del grupo en el Ayuntamiento, Fernando Giner, entre otros.

Tras la breve visita a algunas dependencias municipales, el grupo ha accedido al balcón municipal donde Rivera ha presenciado la mascletà junto al alcalde, detrás de las falleras mayores y sus cortes de honor, y donde se le ha visto aplaudir tras el disparo que hoy a corrido a cargo de la empresa Caballer FX, de Moncada (Valencia).

Al finalizar la mascletà, Albert Rivera ha reconocido que el espectáculo ha sido "atronador" y que le ha parecido "espectacular".

"La imagen que me llevo es esa pólvora que ha quedado en el aire, el ambiente festivo en la calle y los valencianos disfrutando de su ciudad", ha agregado Rivera, quien ya había presenciado una mascletà aunque a pie de calle: "Son diferentes pero las dos -formas de verlas- tienen su gracia".

Ribó ha relatado por su parte que Rivera le ha comentado que ya había visitado las Fallas y que el espectáculo "es impresionante" aunque no había podido hablar mucho con él tras el disparo, y ha incidido en la importancia de que se conozca que cuando se pide ser Patrimonio de la Humanidad hay "una base sólida para decirlo".

Cuando ya parecía que el balcón se vaciaba, Ribó ha instado a Rivera a hacerse una foto junto a las falleras, antes de que el líder de Ciudadanos, a quien han piropeado con gritos de "guapo", se marchara a proseguir con su agenda fallera.

De hecho, tras la mascletà la comitiva de Ciudadanos liderada por Rivera, que durante la mañana ha tenido una apretada agenda por Valencia, ha acudido a visitar la falla municipal que corona el centro de la plaza del Ayuntamiento con el colosal artesano sin rostro hecho con vareta y de 23 metros de altura.