17 de marzo de 2016
17.03.2016

Tabalada para el 'mestre' Blasco

Más de cien «dolçainers» y «tabaleters» dan el último adiós al músico minutos antes de la «mascletà»

17.03.2016 | 04:15
Tabalada para el 'mestre' Blasco

Dolçaines y tabals sonaron ayer al unísono en el último adiós a Joan Blasco, el mestre. La tabalada popular en honor al mítico dolçainer, fallecido el pasado día 9, llenó de cuadrilles de músicos la Plaza del Ayuntamiento. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibió al hijo Paco Blasco y le hizo entrega de una placa de reconocimiento a la figura de quien fue un personaje clave para la supervivencia de un instrumento que es seña de identidad musical valenciana. «Joan Blasco representa el salto entre dos generaciones, desde una dolçaina que la gente tocaba de una forma improvisada y sin articular a una articulación de forma más reglada para que pasase a ser un instrumento clave en nuestra manera de entender esta tierra y cómo son sus fiestas», afirmaba Ribó. El alcalde se confesaba «impresionado y emocionado» por la música.
«Blasco fue una persona que dió a la dolçaina su integración, un hombre muy querido que hoy recibe este merecido homenaje, un reconocimiento promovido por los propios dolçainers al que el Ayuntamiento de Valencia se ha querido sumar y aplaudir la actuación de uno de esos valencianos que han hecho un trabajo callado, día a día, para recuperar elementos fundamentales de nuestra forma de ser. Hace falta gente como Joan Blasco, y cuando fallecen hay que hacerles un homenaje porque se lo merecen», incidía Ribó.

Su trabajo al frente de la Escuela Municipal de Dolçaina de Valencia, de la cual fue el promotor y fundador a mediados de los años setenta, puso las bases para la recuperación y extensión del instrumento. Los dolçainers y tabaleters de Valencia, Alcoy, Villajoyosa, Castellón, Alicante, Xirivella e incluso de Albacete, interpretaron «La manta al coll», «El primer», «El Blasco», «El gener» o el «Vals del soroll», dirigidos de manera emotiva desde el balcón por Paco Blasco, también dolçainer. Un último adiós con honores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine