Valencia vivió ayer el primer día grande de la fiesta con apogeo de gente en las calles y una mascletà de los hermanos Zarzoso que hizo retumbar la plaza con un terremoto que, según Antonio Zarzoso, es «marca de la casa». 165 kilos de pólvora saltaron por los aires para gozo de los presentes, aunque 53 personas tuvieron que ser atendidas por Cruz Roja, de las que 43 sufrieron lipotimias, y una fue evacuada por una fractura.

En el balcón consistorial tampoco cabía nadie más. Entre los invitados estaban los consellers de Sanidad, Carmen Motón; Transparencia, Manuel Alcaraz; y Economía Sostenible, Rafael Climet, así como el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, el president de Les Corts, Enric Morera „uno de los fijos en las mascletades„ o el diputado de Compromís Fran Ferri. También acudueron el escritor Lalo Kubala y el cómico valenciano Xavi Castillo, que tantas veces ha parodiado a Rita Barberà y ayer, por fin, se sintió como la excaldesa en el balcón.

Sobre la mascletà, el pirotécnico Antonio Zarzoso explicó que hubo «cinco cuerpos centrales más el terremoto y ha terminado con un bombardeo de trueno y digital», además de resaltar que en el terremoto han jugado con dos tiempos, «una pasada (de truenos) y una réplica más fuerte» y arrancó en un lado para «cruzarse en el centro y el sonido ir a una», señaló uno de los cuatro hermanos que componen la empresa de Altura (Castellón), la única que todavía fabrica los petardos llamados «tro de bac».