Los seis coordinadores del Comité Directivo de la Plataforma de apoyo a la Ruta de la Seda de la Unesco se han reunido hoy en Valencia, coincidiendo con la fiesta de las Fallas, donde podrán comprobar que "la seda está viva en Valencia y en la indumentaria fallera".

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el coordinador para España en el Programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, antes de iniciar el encuentro en Valencia con los representantes de Turquía, China, Omán, Corea del Sur, Irán, al que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La reunión ha tenido como objetivo preparar el II Encuentro Internacional de la Ruta de la Seda, después de que en el mes de mayo se acordara su celebración en Valencia del 9-12 de junio, ya que según ha explicado Chiquillo, "es preceptivo y una obligatoriedad" que haya un encuentro previo para preparar la jornada de junio.

Por tanto, ha destacado que han querido que es encuentro previo coincidiera con las Fallas que se están celebrando en Valencia para que los coordinadores de la Unesco vieran que "la seda está viva en Valencia" y "sigue viva en la indumentaria fallera".

"Que se empaparan de la fiesta"

Además, ha puntualizado que aprovechando que las Fallas aspiran a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y algunos de los representantes que están estos días en Valencia tienen derecho a voto en la asamblea que tomará esa decisión, era la mejor forma de que se "empaparan de la fiesta" y "de lo que significa".

"Queremos que vean que esta fiesta es algo más que también tiene un componente muy esencial que le da presente y futuro a uno de los objetivos del programa de la Ruta de la Seda que es la pervivencia en la cultura oriental y occidental de la seda que en Valencia sigue viva por la indumentaria y gracias a la fiesta de las fallas", ha indicado Chiquillo.

Por su parte, Moragues ha destacado que esta reunión combina la reivindicación de la seda, que forma parte de las "señas de identidad" de los valencianos, con el trabajo para que las Fallas sean patrimonio de la Unesco.

De este modo, ha reivindicado la apuesta del gobierno de España para que Valencia se haya incluido en este programa, así como por el impulso a la declaración para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.