18 de marzo de 2016
18.03.2016

Revive la mascletà de hoy

Hermanos Caballer ha efectuado un disparo clásico con algunas innovaciones que han hecho temblar la plaza

18.03.2016 | 17:01
Vídeo: Levante TV

Valencia ha retumbado hoy a ritmo de las potentes explosiones de ruido que la pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara ha ofrecido de principio a fin en la penúltima mascletà de Fallas, que ha brindado un final apoteósico para envolver la plaza del Ayuntamiento de humo y olor a pólvora.

Uno de los hermanos responsables de la empresa, Jose Vicente Caballer, ha explicado al final del disparo que ha sido una mascletà de su estilo, "tradicional con detalles más actuales" y en la que han intentado que predominara "el ritmo y la potencia hasta el final".

Según ha dicho, se dan por satisfechos con saber que al público le ha gustado la sonoridad del disparo de hoy, en el que ha quemado un total de 230 kilos de material pirotécnico reglamentado y han utilizado el máximo calibre permitido, de 60 milímetros.

Caballer ha confesado que la parte que más le ha gustado ha sido el final, que ha empezado con una descarga y truenos de más potencias, con truenos de aviso para volver con truenos de menor intensidad pero con mucha más cantidad "y acabar otra vez con truenos potentes y el golpe final".

"Era una mascletà del día 18 y pensamos que cuanto más te acercas al 19, lo que la gente reclama es ritmo y potencia y eso es lo que hemos pretendido, que tuviera mucho ritmo desde el principio y potencia", ha apuntado.

Una de las partes más estruendosas se ha vivido con el terremoto previo al final, que estaba dispuesto desde el final de la plaza hacia el balcón, con cuatro fases que "iban y volvían de un lado a otro para acabar en el centro de la plaza frente al balcón", algo que ya habían probado en otras ocasiones.

En un ambiente momentáneamente soleado, ya que hoy el cielo sigue estando nublado y la sensación térmica es más invernal que primaveral, Caballer ha tenido también su baño de multitudes cuando ha subido al balcón para saludar a las miles de personas que le aplaudían y recibir el reconocimiento de los invitados que han presenciado el disparo desde allí junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y las falleras mayores y sus cortes de honor.

Entre esos invitados estaba hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuya presencia ha generado gran expectación entre los medios de comunicación que apenas han podido arrancarle unas palabras sobre la mascletà: "Me ha encantado", ha dicho, junto a una invitación a seguir disfrutando de las fiestas.

Junto a él estaban el president de la Generalitat, Ximo Puig -en la primera máscletà que contempla este año desde el balcón del Ayuntamiento-, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, además del diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, que han estado reunidos con Ribó y Sánchez durante casi una hora momentos antes de la mascletà.

En el balcón también estaban hoy la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (ambos del PSPV-PSOE), así como los embajadores de Perú, Rafael Roncagliolo, e Indonesia, Yuli Mumpuni,y los altos representantes de la FAO Enrique Yeves e Ignacio Trueba, según fuentes municipales.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha habido 65 atendidos, de los que 46 habían sufrido lipotimias mientras que otra persona ha tenido que ser evacuada por un problema de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine