La alta costura se alía con el arte fallero. El diseñador valenciano Carlos Haro ha presentado una serie de diseños de alta costura como homenaje a las fiestas josefinas y en especial a sus artistas falleros. Se trata de una intervención conjunta de moda, arte y fotografía, en la que, además de las creaciones del modisto, también han intervenido el artista fallero Antonio Verdugo Ballester y el fotógrafo David Jambrina.

Esta colaboración se ha cristalizado en una exclusiva serie de diseños que, bajo el título «Las Musas», recrea «el mundo mágico de las musas y la inspiración que acompaña a los artistas y pintores en el taller en su proceso de creación», explica el diseñador valenciano.

De esta manera, es fácil encontrar la «seña de identidad del creador», como «son los diseños de volumen». Por ello, en esta ocasión los «escultóricos vestidos recrean las figuras de los monumentos falleros, desde su boceto inicial, pasando por el blanco de las primeras aplicaciones de los moldes hasta su acabado de gran colorido y riqueza ornamental», señala Haro. Este trabajo conjunto es un nuevo concepto de «alta costura entre moldes y esqueletos de madera», explica el modisto, al tiempo que adelanta los tejidos empleados en los diseños: mikados, organzas y tul de seda, junto a madera, caucho y cartón.

«Esta mezcla de materiales y ópticas artísticas son el espíritu de esta creación conjunta, cuya esencia no es otra que hablarnos del conglomerado artístico y artesanal que encierra el arte fallero», sostiene Haro.

Para llevar a cabo este trabajo triplemente artístico, Antonio Verdugo Ballester abrió las puertas de su taller en Sagunto para que el fotógrafo David Jambrina inmortalizara los diseños de Carlos Haro, entre los artistas que ultimaban la falla.

Por su parte, las modelos Silvia Gilabert, Marta Moya y Cindy Vanderpoel dieron vida a los personajes fantásticos, maquilladas por Estela Adelantado y peinadas por Tomás Salcedo.