19 de marzo de 2016
19.03.2016

Fallas 2016:La espectácular mascletà de Europlá se impone a la lluvia

Los paraguas y el atronador disparo impiden que el agua arruine la última mascletà de Fallas

19.03.2016 | 16:28
Fallas 2016:La espectácular mascletà de Europlá se impone a la lluvia

Un "atronador" disparo de la pirotecnia Focs d'Artifici Europlà de Bèlgida (Valencia) se ha impuesto este sábado a la lluvia y ha puesto punto final al calendario de 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento de las Fallas de 2016. Los 183 kilos que ha lanzado la pirotecnia han nublado la abarrotada plaza tras seis minutos de disparo controlado digitalmente "sin huecos sonoros".

La lluvia ha hecho acto de presencia pocos minutos antes del comienzo del disparo, y ha obligado a desplegar los paraguas en la plaza y el balcón del Ayuntamiento. No obstante, al grito de "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà", el disparo ha comenzado puntualmente a las dos de la tarde y ha llenado de color, sonido y pólvora el espacio.

Desde el balcón han presenciado el disparo miembros del comité de la UNESCO que valora la candidatura de las fiestas josefinas para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, unas emocionadas Falleras Mayores y Cortes de Honor, varios ediles del consistorio y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Asimismo, el director de cine Álex de la Iglesia y la actriz Carmen Machi, junto a parte del reparto de 'El Bar', la película que el cineasta rueda este fin de semana en Valencia, también han estado presentes.

Para de la Iglesia ésta ha sido la visita a las fiestas falleras, y ha comentado que el disparo "le ha vuelto loco". "Ha sido una experiencia increíble, es algo que me he perdido durante años y que no me voy a volver a perder porque notar esa sensación, el impacto y el maravilloso olor de la pólvora es una cosa loquísima", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que la última 'mascletà' del año se haya retransmitido en directo a través de la televisión pública española, lo que ha considerado una "buena oportunidad" para las Fallas, puesto que "el hecho de que tuvieran una unidad móvil desde el día uno y que sacaran piezas en todos los informativos, ha animado a las cadenas privadas también a sacar contenidos".

Ocho horas de montaje

Un total de 14 operarios han trabajado durante ocho horas para montar la mascletà, que ha durado aproximadamente seis minutos. Los petardos se comenzaron a colocar el viernes a las cinco de la tarde y se cubrieron con plásticos para proteger el material ante la amenaza de lluvia, según ha explicado el director comercial de la pirotecnia, José Gallart. A pesar de ello, la lluvia no ha afectado al disparo, que ha salido "redondo".

Este año era la primera ocasión que la pirotecnia de Bèlgida cerraba el calendario de mascletaes. En este sentido, Gallart ha asegurado que "se abonarían siempre a disparar día 19", y ha explicado que también era el primer año que se encargaban de la 'Nit del foc' del viernes y de los disparos de la 'Nit de la Cremà'.

El disparo ha comenzado con varias secuencias de descargas de truenos y aceleraciones "ultra rápidas". La pirotecnia también ha incluído efectos de "pregunta y respuesta" entre los dos lados del perímetro de la plaza.

Así, ha dado comienzo el cuerpo de la 'mascletà', con cinco retenciones que han crecido desde los seis grupos de la primera hasta los 26 de la última". Seguidamente, ha comenzado el atronador terremoto, que ha durado cerca de veinte segundos.

Finalmente, se ha lanzado el 'Xtrem Finale', un atronador final que ha contado con 18.940 descargas de trueno rojas que, según han explicado desde la pirotecnia, "han superado los 130 decibelios". Gallart ha señalado que en los cinco segundos que ha durado esta parte, se ha disparado el 15 por ciento del total de la carga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine