19 de marzo de 2016
19.03.2016

Cremà Fallas 2016: Mirada en el cielo, corazón con la Unesco

Previsión de lluvia para la 'cremà', que será la última antes de que en noviembre se decida si la fiesta se convierte en Patrimonio Inmaterial

19.03.2016 | 05:02
Cremà Fallas 2016: Mirada en el cielo, corazón con la Unesco

Valencia se prepara vivir otra de esas noches mágicas, en la que el cielo de la ciudad y otros muchos territorios de la Comunitat Valenciana, volverá a llenarse de humo y se teñirá de rojo. Setecientos setenta monumentos arderán al filo de la madrugada en el ritual de la cremà. El fuego, que cierra el ciclo natural de las Fallas, tratará de convertirse en eterno, en un último esfuerzo para convencer a la Unesco de que la fiesta merece ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La incertidumbre sobre la decisión de la Unesco, que no se producirá hasta noviembre, se une este año a la zozobra que produce entre el colectivo fallero la posibilidad real de lluvia. Ya lo fue el año pasado, pero el agua respetó la ceremonia de la cremà para luego descargar con fuerza. La previsión para esta noche no pinta nada bien. Hasta un 95 por ciento de probabilidades de lluvia da la Agencia Estatal de Meteorología entre las 18 y las 24 horas, aunque el pronóstico oficial habla de «cielos nubosos y chubascos ocasionalmente tormentosos». La opción de coger el paraguas es, cuanto menos, recomendable.

Mientras, este año todo ha girado en torno a la aspiración de que Valencia se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque no será hasta noviembre cuando el comité de expertos tome la decisión en Adís-Abeba. Para entonces, las Fallas de 2017 ya tendrán un gran camino avanzado. Tanto si hay declaración positiva como si no se produce, la fiesta ya se habrá reinventado, y ese es uno de los mayores patrimonios del que pueden presumir los valencianos.

Con una delegación de la Unesco paseando estos días por Valencia, a cuenta de la inclusión del cap i casal como ciudad de la Ruta de la Seda 2016, el gobierno municipal ha realizado un verdadero esfuerzo para que el mensaje #FallesUnesco calara en todos los estratos de la fiesta. Todo el mundo es consciente de la importancia de conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por eso la ciudad se ha volcado en su celebración, con una proyección espectacular y un trabajo institucional casi impecable. Pero no hay que olvidar que la fiesta es y será la que cada año construyen falleros y comisiones, verdaderos artífices de la magnitud del evento.

Gil Manuel-Hernández, uno de los expertos que han elaborado el expediente que se ha presentado a la Unesco, asegura que no hay «ninguna fisura» en el mismo que pueda frustrar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las distintas ceremonias
Como preludio a la cremà se celebrará la ya tradicional Cavalcada del Foc por el centro del cap i casal. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar. A las 22.00 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles (22:30 la premiada de Na Jordana y a las 23 h. la municipal). Justo a la media noche se quemarán todos los monumentos grandes, media hora después el primer premio de Cuba-Literato Azorín y a la 01:00 h. la falla municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine