Ni la lluvia pudo ayer con la última «mascletà» de las Fallas 2016 que corrió a cargo de la pirotecnia Europlá. La empresa de Bélgida sorprendió a casi todos con un disparo potente que terminó con dos fuertes terremotos, uno terrestre y otro aéreo, que hicieron las delicias de los miles de valencianos y turistas presentes en la plaza, bajo un mar de paraguas, y de los miembros del comité de la Ruta de la Seda y de la Unesco y del elenco de la película «El bar» que rueda en Valencia Álex de la Iglesia y que acudieron ayer como invitados al balcón.

El director comercial de Europlá, José Gallart, calificó la «mascletà», en la que se emplearon 183 kilos de material reglamentado, de «abrumadora, atronadora, supercompacta, con una duración de seis minutos y sin ningún hueco sonoro en ningún momento». Lo mejor, a su juicio, su característica secuencia final «extrema» en la que en apenas diez segundos se lanzaron al cielo casi 19.000 descargas de trueno, que llegaron a superar los 130 decibelios de sonido, y con la que consiguieron «que vibrara Valencia y temblara el cielo».

El balcón del ayuntamiento fue un hervidero de gente para presenciar el espectáculo desde un escenario privilegiado que, por primera vez este año, se abría al público y a las comisiones falleras en las «mascletades».

Entre los invitados de ayer estaba el equipo de «El bar», que acudió con Álex de la Iglesia a la cabeza. Visitaron el balcón también Blanca Suárez, Carmen Machi y Secun de la Rosa, además del propio director, que reconoció que nunca había asistido a ninguna y que el espectáculo le ha «vuelto loco». El director, además, lo grabó todo con una super 8. De la Iglesia aseguró que fue «una experiencia increíble», que se había perdido durante años y que no se volverá a perder.

Cruz Roja atendió a 33 personas en la «mascletà» de ayer, con 19 lipotimias y una quemadura y una contusión, así como tres objetos extraños en el ojo.