El artista fallero Alejandro Santaeulalia ha asegurado que el año próximo no plantará monumento en la Sección Especial, pese a que tenía tres años firmados con la comisión de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, L'Antiga de Campanar. El autor ha tomado esta decisión tras la "gran decepción" que ha sufrido con el polémico reparto de premios de las Fallas de 2016, que "no ve claro".

Así lo ha asegurado el artista, después de que representantes de las agrupaciones de L'Antiga, Convento Jerusalén, Sueca-Literato-Azorín y Na Jordana hayan pedido la inhabilitación de los miembros del jurado --que dieron como ganadora de la máxima categoría de las Fallas de Valencia a Cuba-Literato Azorín-- tras comprobar en las actas que sus puntuaciones eran exactamente iguales.

Al respecto, Santaeulalia ha recalcado que no va a incidir en el tema haciendo más declaraciones y ha agregado: "Que cada uno saque sus propias conclusiones".

El artista ha subrayado que ha tomado la decisión de no plantar el próximo año en la Sección de Especial y que no sabe aún si volverá a hacerlo. Sí ha dejado la puerta abierta a aceptar algún proyecto que le ilusione de otra categoría, como Primera, porque le gustaría realizar un trabajo "más íntimo, más 'delicatessen' y sin las presiones de los premios". "Estoy envenenado por las Fallas; es un trabajo maravilloso y así podré disfrutar de él", ha aseverado.

Asimismo, ha recalcado que su marcha de la categoría no es de ningún modo "un pataleo" por no haber conseguido el primer premio, pese a que su monumento para L'Antiga era uno de los máximos favoritos, junto a Convento, en las quinielas falleras. En este sentido, ha recordado que lleva más de 15 años en el mundo fallero y, aunque hay galardones que no he compartido, nunca antes se había manifestado al respecto.

Finalmente, ha subrayado el "esfuerzo" que realizan todos los artistas falleros y ha felicitado "con el corazón en la mano" al responsable de la falla ganadora, Carlos Carsí.

"Demasiadas coincidencias"

Por su parte, uno de los tres presidentes de L'Antiga, Rafa Mengó, ha señalado a Europa Press que tras haber revisado las actas del jurado se ha podido comprobar que hay "muchas cosas raras" y "demasiadas coincidencias" por lo que ha confirmado que las cuatro comisiones que solicitaron ver la documentación van a pedir a la secretaría de la Junta Central Fallera la inhabilitación de las siete personas que han compuesto el jurado 2016.

Para este portavoz, "habría que abrir un debate para, en la medida de lo posible, profesionalizar los jurados porque, sin desmerecer al resto de secciones, en Especial se juega mucho". "Y también estamos jugando con el pan de los artistas", ha resaltado.

Respecto a la decisión de Alejandro Santaeulalia de no competir en Especial, ha comentado que han respetado su determinación y ha coincidido con el artista en que "esto no es un pataleo, es que ha habido total unanimidad en que los monumentos de Convento y L'Antiga eran los mejores de este año".