Todavía colea la polémica por los premios de Especial en las pasadas Fallas. El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, aseguró ayer que, desde su punto de vista, «los premios estuvieron bien dados». «Pero parece que si no gaan los Santaeulalia se enfadan», comentó Espuig a preguntas de este diario. Matizó que no había tenido oportunidad de consesuar su opinión con la del resto de agremiados y que, por tanto, no dejaba de ser su opinión personal.

Pero es una opinión personal clara y directa. «Yo hubiera dado los premios igual. En otras secciones se ha hecho peor», comentó. Espuig aseguró, eso sí, que le parece «extraña» la unanimidad en las actas: «Es muchísima casualidad, pero lo cierto es que en todos los jurados hay uno que lleva la voz cantante».

Sobre la propia composición de los jurados, Espuig recordó que ya en el anterior mandato José Luis Vaello, a la postre secretario general de la Junta Central Fallera, llevó a la asamblea de presidentes una propuesta de que los jurados estuvieran compuestos por artistas falleros, «pero la asamblea lo echó para atrás». «Ahora que no se queje», indicó Espuig.

Para el maestro mayor del gremio, toda la polémica se reduce a lo que podría llamarse «mal perder». «Parece que si no ganan los Santaeulalia se enfadan». Cabe recordar que este año, Alejandro Santaeulalia plantaba en l´Antiga, una de las favoritas, y que su hermano Pedro Santaeulalia, el artista más laureado del mundo fallero en Especial, optaba a recuperar el máximo galardón con la falla plantada para Convento Jerusalén-Matemático Marzal. El desacuerdo con los premios ha llevado a Alejandro a decidir no plantar más en Especial y a romper su contrato con l´Antiga.

Mientras, silencio en la Junta Central Fallera. El presidente de la entidad, Pere Fuset, respondió varias veces en la rueda de prensa de balance de Fallas celebrada el martes a la cuestión de los premios y aseguró que los presidentes pudieron elegir a su jurado y decidieron hacerlo por sorteo. Fuset, preguntado de nuevo por este diario, descartó dejar de mostrar las actas de los premios.