La inclusión de dos entidades representantes de las comisiones de falla, una para cada modalidad, es una de las principales novedades de la fórmula elegida por el ayuntamiento para nombrar el jurado que, a su vez, elegirá las fallas municipales de 2017. De esta forma se recoge un sentir que se había advertido en las últimas semanas, en que el mundo fallero quería formar parte de estos comités de selección.

Así, el jurado que elegirá la falla grande municipal de 2017 lo conforman personas propuestas por la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad de Valencia.

La falla infantil municipal del año que viene será escogida por delegados de la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad y la Universidad Politécnica de Valencia.

Sólo el Gremio de Artistas repite

El Gremio de Artistas es la única entidad que estará presente en los dos procesos. En estos quintetos se da también entrada a entidades que representan la vanguardia estética y el mundo académico.

El concejal Pere Fuset aprovechó la confirmación de este tipo de jurado para defender las bondades de sus sistema: «que este año no sea el voto ni el dedo de un político es un paso más par democratizar la fiesta y abrirla a la sociedad, principalmente a aquellas entidades cuya cualificación está avalada por su vinculación con las Fallas, el arte o la cultura», a lo que añade el éxito de convocatoria de este año, con nueve proyectos candidatos.

Los proyectos seleccionados se conocerán esta semana y posteriormente habrá una presentación pública.