La reunión de los grupos políticos para fiscalizar la ejecutoria de la Junta Central Fallera estuvo marcada por el debate sobre el coste de la Exposición del Ninot y otros aspectos relacionados con la actuación reciente del equipo rector de la fiesta, en el que hubo, como es fácil imaginar, lecturas muy dispares a pesar de que, en lo básico (la aprobación de las cuentas) hubiera consenso general.

No debe sorprender que el presupuesto de 2015 se aprobara por unanimidad. Los partidos en el gobierno lo debían defender, Ciudadanos no le puso pegas y el Partido Popular tampoco. Entre otras cosas porque, como dijo el edil Félix Crespo, «es un presupuesto que diseñamos nosotros y que ejecutamos en su práctica totalidad».

Las valoraciones ya son diferentes cuando con la referencia a la Exposición del Ninot de 2016. Botella medio llena para unos y medio vacía para otros. A falta de cerrar algunas partidas, la Junta Central Fallera ha gastado poco más de cien mil euros en la organización. Y los ingresos, bailando las cifras según unos u otros, sobre los 69.000 euros por taquillaje. Eso significa unas pérdidas que pueden rondar los 30.000 euros. Crespo añadía a esas cifras otros 69.000 que es lo que cobró Cacsa (la otra mitad del taquillaje), elevando las pérdidas más allá de los cien mil euros. El edil popular no quiso renegar del traslado, pero sí que dijo que «cada uno que saque sus conclusiones de si la gestión es correcta». Y Pere Fuset opinaba que «las administraciones estamos para dar un servicio. Creo que nadie duda que hemos salido ganando con el cambio y eso ha sido unánime. Hemos ingresado menos dinero, si, pero también hemos vendido mucho más, pero ha habido que compartirlo. Se ha dejado de regalar 7.500 entradas como se hacía antes. Y en los gastos hemos hecho una inversión en mobiliario que el año que viene no existirá. Lo único que puedo decir es no sólo que nos gusta el sitio, sino que el año que viene haremos más y mejor y que trataremos de que el convenio con Cacsa aún sea mejor».

La concejal de Ciudadanos Amparo Picó preguntó por el convenio con Televisión Española y los datos de audiencia. Un tema que, como es fácil imaginar, el concejal de cultura festiva defendió a capa y espada. «El año anterior se pagaron 17.000 euros y en éste han sido 44.000 por unas prestaciones mucho mayores. No sólo las retransmisiones, incluyendo por primera vez la Crida. También es importante las conexiones que se han realizado aprovechando que la Unidad Móvil estaba aquí. Tuvimos visibilidad en Informe Semanal, España Directo...».

Gratificación «regularizada»

Y también hubo toque de atención con el punto dedicado a la «aprobación del abono de una gratificación por servicios extraordinarios» a los chóferes municipales. Ahí Fuset dijo que «lo que hemos hecho es regularizar algo. Y si ha habido que regularizarlo... es porque antes no lo estaba». Crespo, por alusiones, asegura que «eso pasaba la intervención municipal y la secretaría y nunca se dijo nada. Si cambia la normativa, pues cambia», aunque el secretario municipal aseguró, en la reunión, que no se le había informado de la existencia de esa gratificación ni el origen del dinero.