La torre de Telecomunicaciones que diseñó Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, realizada en madera (vareta y chapa) será el elemento principal de la falla municipal de 2017.

El proyecto del equipo de Manolo García tiene como lema "Valencia, Ca la Trava". Tal como han explicado los artistas, la falla realizará una sátira humorística de los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas con referencias a "todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se espolsa, se plantará y se quemará".

Los autores han presentado una serie de conceptos emparejados con los que han definido el que para ellos será la Falla del Ayuntamiento 2017: una falla "icónica e irónica" (de cerca de 40 metros de alto, representará en clave de sorna el skyline que la ciudad nunca ha tenido); "acompañada de una cabalgata de las trabas, crítica y mítica" que se extenderá a lo largo de una plataforma, que es donde intervienene otros artistas falleros, La torre central será toda de madera tratada, y se iluminará por la noche, será "actual de concepto y tradicional de ejecución" y quemará "con llama y sin humo". Además, los autores proponen convertir la plantó en un espectacular acto festivo con la intención de levantar algunas piezas «al tombe».

El proyecto infantil de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, titulado "Descubrir y Redescubrir" se basa en la voluntad de "armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas que nos transportan a ese otro lado de las cosas, y que nos adentran en mundos que no cumplen las normas de la lógica que nos rodea".

El proyecto se compondría de una estructura-biblioteca de madera que se articula en el espacio y se convierte en el lugar de juego de unos niños/se (realizados en cartón) en los que, avivados por la fantasía activada por los libros, nacerán a manera de cabello todos aquellos personajes, elementos o lugares que los han conmovido.

"Son mundos donde puede ocurrir de todo, y para lo cual, protagonizarán el proyecto unos niños que están jugando, dibujando, soñando animados por la fantasía que unos libros los han despertado. Así aparecen castillos, el hipogrif, la poderosa guerrera Bradamante, el Nautilus, el Esclafamuntanyes y un paseo por el espacio entre las lunas de Júpiter! Las mil maravillas del largo viaje de Marco Polo ,las primeras máquinas voladoras, ciudades flotantes?

Estos son los proyectos elegidos por un jurado compuesto por diferentes entidades relacionadas con la fiesta o el mundo de las artes plásticas a propuesta del gobierno municipal.