El museo fallero ha conseguido el reconocimiento oficial como "museo" tras la publicación de la resolución de la Consellería de Cultura en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La resolución de hoy permitirá incluir al Museu Fallero en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y acceder a fondos europeos, del Gobierno central y la Generalitat para la investigación, conservación y restauración de sus piezas, entre otras posibilidades técnicas y mejoras organizativas.

El Museo Fallero, uno de los más visitados de la ciudad de Valencia, reúne la colección de ninots indultados por votación popular desde 1934, lo que le convierte en un espacio único, ya que su contenido no es producto de criterios técnicos o artísticos, como ocurre con la mayoría de los museos.

El ayuntamiento impulsó una moción hace unas semanas para que el centro de Monteolivete adquiriera la condición de museo, reconocido oficialmente. El reconocimiento se ha conseguido tras la redacción de un proyecto museográfico, realizado por Gil Manuel Hernández, que incluye la memoria sobre el edificio, inventario de fondos, planes de futuro, etcétera. A esto se unió el informe de los arquitectos municipales y posteriormente el acuerdo plenario.

Tener la catalogación real de museo le permitiría a éste acceder a ayudas oficiales y a ser incluido en los catálogos internacionales en los que, por ejemplo, sí que está el Museo Fallero de Gandia. La designación como patrimonio de la humanidad habría chocado con no disponer de un museo.