La renovación integral de la delegación de Juntas Locales es la principal novedad en la nueva Junta Central Fallera, que se confirmará en el pleno de constitución. Una decisión que supone concluir con un cuarto de siglo en el que ha estado regida por Rafael Juan Juan, pero al que los actuales rectores de la fiesta fallera han comunicado que no contaban con él como delegado para el nuevo ejercicio.

Esta decisión ha causado una tormenta interna, puesto que, a falta de la confirmación oficial en el día de doy, la salida de Juan supone la renuncia de parte de la delegación, de alguna forma en solidaridad con el veterano fallero. No se trata, en todo caso, de una dimisión, puesto que los cargos falleros estaban todos dimitidos (o, más correctamente, disueltos) y en todo caso puede hablarse de renuncias al cargo por parte de aquellos que sean delegados de sector, quienes, de esta forma, deberán ser adscritos a otra delegación, mantenérsele en la misma a la espera de que pudieran reconsiderarlo, acabar en la llamada «delegación de escalera», es decir, los miembros de la JCF sin ocupación voluntariamente o, en el peor de los casos, renunciar a ser delegado de sector.

El puesto de delegado irá a parar a Ferran Martínez, fallero conocido en Torrent y que ya el año pasado fue incorporado a la JCF por el presidente Pere Fuset como miembro por designación directa (o «a dedo», como se les denomina habitualmente). Una condición que también tenía Rafael Juan. Además de Ferran Martínez, se incorporan otros falleros procedentes de otras juntas locales (aunque es obligatorio que estén censados en alguna comisión de Valencia o pueblos asociados). La pretensión es dinamizar una delegación que, hasta ahora, tiene pocos cometidos y que, a criterio de Fuset y su equipo, se le puede sacar de la rutina de los años anteriores y establecer más relaciones con las fallas de las poblaciones.

La delegación de cultura también cambiará de titular al dejar el cargo Macarena Izquierdo, una de las que se habían estrenado con el primer equipo rector de Pere Fuset.

Voro Carsí, delegado de Cultura

La delegación de cultura también cambiará de titular al dejar el cargo Macarena Izquierdo, una de las que se habían estrenado con el primer equipo rector de Pere Fuset. El nuevo titular será Voro Carsí, persona vinculada al teatro fallero, la actividad más importante de esta delegación.