Las fallas van a entrar en las aulas de la Universitat de València (UV) el próximo curso 2016-17 en forma de Título de Experto Universitario (TEU) en Fallas y Creatividad. Este posgrado e 150 horas (15 créditos) es el primer paso hacia un futuro máster sobre la fiesta más internacional de la Comunitat Valenciana que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Las fallas son un fenómeno cultural de primera magnitud, al que debe estar abierta y conectada la Universitat», destaca Gil-Manuel Hernández, codirector del nuevo posgrado junto a Ricard Ramón, ambos profesores de la UV.

La elevación del estudio de las Fallas al rango universitario busca, según Gil-Manuel Hernández, «mejorar la profesionalización del mundo fallero en todos los ámbitos, desde el turismo a la gestión cultural, pasando por la comunicación, la pedagogía, la historia y el arte de esta fiesta».

Para este investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (Iucie) que promueve el posgrado, que las fallas entren en la universidad «es importantísimo de cara a su posible declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no solo para profundizar en su conocimiento e investigación, sino también para profesionalizar todos los sectores que tienen mucho que decir en su gestión cultural».

Con el máster en el punto de mira

Las Fallas se incorporan a los posgrados de la UV en un punto intermedio entre los cuatro niveles de estas enseñanzas que van desde el certificado universitario (menos de 10 créditos) hasta el máster (más de 60 créditos). Precisamente, apunta el profesor Hernández, el título de experto «es un inicio» de la carrera hacia un futuro máster en Fallas. El siguiente escalón a superar antes de alcanzar esta meta es el diploma (entre 20 y 60 créditos).

No obstante, este recorrido de las fallas en las aulas de la universidad dependerá de la demanda de este tipo de estudios. Para favorecer la inscripción en el posgrado de experto se ha buscado el precio «más económico posible», subraya el codirector del título, cuya matrícula será de 500 euros. Además, añade que «se pueden obtener becas».

Será en valenciano

El posgrado, que se impartirá en valenciano, va dirigido a profesiones relacionadas con el mundo de las fallas en su sentido más amplio: arte, gestión cultural, profesionales de museos y centros festivos, artistas falleros, titulados del ciclo superior de FP de Artista Fallero, licenciados en Bellas Artes, historiadores, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores, ilustradores y artistas, así como personas interesadas al profundizar en la cultura fallera.

Los conocimientos adquiridos en el posgrado servirán, afirma Hernández, para desarrollar «nuevos proyectos de interacción social, cultural y económica en la fiesta fallera, fomentando su desarrollo futuro para convertirla, aún más, en un «triple eje fundamental para la vida social, económica y cultural de Valencia, con todas las implicaciones y beneficios que conlleva».

Los 15 créditos de este titulo Título de Experto universitario se dividen en tres grandes bloques docentes de cinco créditos cada uno. El primero lleva el nombre de Arte, fiesta y experiencia estética. En esta área se abordarán temas como la didáctica del arte fallero y sus estilos a través de la historia, influencia del arte en las fallas, criterios estéticos y educación artística. Cuestiones, según el profesor Hernández, que pueden «ayudar a completar la formación te los titulados del ciclo superior de FP de Artista Fallero o mejorar la preparación de los jurados de las Fallas».

Creatividad económica

El segundo bloque se titula Fallas, creación y creatividad. Aquí se estudian las interacciones festivas, la vida en el casal fallero, así como nuevas propuestas para generar recursos que garanticen la sostenibilidad de las comisiones falleras. En el tercer apartado, el de Sociedad y Patrimonio de las Fallas, se analizará la gestión cultural de las fiestas y de los museos falleros.

Como salidas profesionales, los impulsores de la iniciativa destacan los diversos ámbitos profesionales vinculados a las Fallas, del sector del diseño y la creación de monumentos, así como los ámbitos vinculados al turismo, actividades socioculturales y gestión cultural, además de actividades artísticas y asociacionismo en general. En su vertiente práctica incluye visitas a talleres falleros, museos, la Junta Central Fallera y casales.