El Gremio de Artistas Falleros se ha desmarcado y ha criticado abiertamente su ausencia de los preparativos del curso de postgrado para «Experto en Fallas» que ha organizado la Universitat de València. Ayer salió al paso asegurando que lamentaban «no haber sido partícipes de la confección y desarrollo del programa educativo universitario que, entendemos, repercute directamente en el ejercicio de la profesión de artista fallero y su proyección cultural, económica y creativa».

«Entendemos que nuestra experiencia en la profesión es clave para la formación de profesionales en estudios culturales sobre la fiesta de las fallas y sentimos que se nos haya mantenido al margen de cualquier consulta o participación», aseguraban en un comunicado, a la vez que muestran su negativa a apoyar el proyecto por la sencilla razón de que «desconocemos a día de hoy su contenido y objetivos». Llama la atención que en el elenco de docentes que impartirán las clases sí que hay tres artistas falleros como son Víctor Valero, Paco Pellicer o Marisa Falcó, algo que no se considera suficiente por parte del gremio al no haberse realizado ningún tipo de contacto con ellos.

Este curso, que daría el título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, se desarrollaría durante el curso académico 16-17 y en su declaración de intenciones persigue «fomentar la formación de profesionales de diferentes ámbitos» incluyendo «turismo, arte, gestión cultural, museos, artistas falleros o ciclo formativo superior de artista fallero», razón por la que el colectivo de artistas, siendo parte interesada, ha mostrado su malestar por no habérsele consultado, como institución, ni el temario ni la participación como posibles docentes.

El título tiene como objetivos conocer la cultura fallera en profundidad, así como las relaciones sociales, económicas y culturales, la historia y el concepto de patrimonio cultural.

Reactivan el Consell de Festes Tradicionals

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han acordado reactivar el Consell de Festes Tradicionals Valencianes como «elemento de participación ciudadana en la región», con el objetivo de que las fiestas «sean un motor social, cultural y económico para los valencianos, además de un gran tejido asociativo y de participación».