­La falla municipal, de repente, ha cobrado nuevo interés. Y, como es fácil imaginar, el concejal de fiestas Pere Fuset andaba ayer feliz de poder apuntarse un tanto que marcan los números: cinco proyectos infantiles y cuatro grandes, con nombres muy conocidos y otros menos, optarán la próxima semana a plantar en la plaza de todos. Una cantidad de proyectos muy superior a la de anteriores convocatorias y, según aseguraba, «con proyectos que, si tuviera presupuesto, los plantaría todos».

Estos son los protagonistas de los proyectos, que ahora serán analizados por una comisión de expertos, cuya composición aún no se conoce.

Manolo García y Ortifus

El regreso 28 años después

Manolo García presenta dos proyectos. En el primero va en sociedad con Ortifus. el dibujante de Levante-EMV es garantía de gracia y crítica a raudales, virtudes que siempre se echan de menos en la falla municipal. Si se le adjudica, sería el regreso de Ortifus a la plaza 28 años después de la memorable excavadora junto a Manolo Martín.

Manolo García y varios artistas

El director rodeado de «patas negras» del sector

En el otro proyecto, Manolo García aparece como director y rodeado de una serie de artistas conocidos y reconocidos: Manolo Algarra, Julio Monterrubio, José Aguilar, Manolo Martín y Fet d´Encàrrec, en un trabajo coral ara las escenas. A su favor debería tener, en este proyecto y en el otro, su gusto por los materiales «tradicionales»; o sea, por la vareta.

Socarrat, Hernan Mir y Pedro Santaeulalia

Esperando llenar el taller con un gran proyecto

A falta de la denominación (si es una sociedad o si reciben otro nombre), supone la unión entre unos dibujantes que ya han intervenido en proyectos de menos envergadura (socarrat), un libretista de solvencia (Hernan Mir) y el artista más galardonado de cuantos están en activo (Pedro Santaeulalia) que, sorprendentemente, aún no tiene un gran proyecto contratado tras su salida de Convento Jerusalén. Paradoja la de Socarrat Studio y de Hernan Mir: pasan de haber sido jurado de la falla municipal (a propuesta de Compromís) a ser ellos los examinados. Lo mismo exactamente que pasa con Ortifus.

Familia Espinosa y Juanjo García

Con experiencia en la falla

municipal y con el más gracioso de la historia

Cuatro miembros del clan Espinosa (dos veteranos y dos jóvenes) forman un proyecto conjunto al que unen uno de los mejores artistas-guionistas, ganador de más primeros premios de ingenio y gracia de toda la historia de la fiesta. La generación más mayor ya tiene experiencia en la falla municipal.

José Ceballos y Francisco Sanabria

Los favoritos con ganas de ir «a per la 10» en infantiles

Dos proyectos presentan para la falla infantil. Su carrera en la plaza municipal no es que sea exitosa: es que cada año ha sido mejor. Ahora juegan con otro tipo de jurados, lo que le supone partir si no de cero, sí con menos favoritismo. Aunque sorprendería mucho que no ganaran. Sus fallas entran por los ojos, tienen gracia y se entienden. Hasta en los colegas se han sumado a extender el hastag #aperla10, la décima, con la que, aseguran, cerrarían el ciclo en la plaza de todos.

Elena Atienza y Carlos Mondriá

Empezando en solitario

Carlos Mondría seguro que no pondría en la falla infantil una figura como la que le hizo famoso este año: el ninot de Pere Fuset con grandes «atributos» para la falla grande de Bolsería, su primera creación propia. Elena atienza es ilustradora y ya tiene algunos trabajos falleros, como uno bastante nombrado en Linterna-Na Robella.

Juane Cortell

Una dilatada experiencia

El artista de Carcaixent y su taller «Tamanyicolor» es un valor conocido de sobra no sólo en Valencia, sino en las juntas locales. En el «cap i casal» sólo tiene producciones de tipo medio, tanto grandes como infantiles, pero podría con todo. Pero es una persona con unas inquietudes bárbaras. Sirva el ejemplo: días atrás reunió a la flor y nata de artistas falleros en sus ya célebres «Xarrades en curt».

Giovanni Nardin y Anna Ruiz

Inasequibles al desaliento

Juntos o por separado son una marca registrada de fallas diferentes, muy sociales y con concepciones muy personales (tiene club de fans, incluyendo el 99 por ciento de la Associació d´Estudis Fallers). Si fueran elegidos sería la revolución segura. Ya lo han intentado, seguramente conocedores, y más en la anterior época, de imposible éxito.

Comisión para la Ciudad Fallera

También se anunció ayer que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la creación de una Comisión Municipal para iniciar el plan estratégico de la Ciudad del Artista Fallero, un proyecto que inició el concejal Fernando Giner (por el que hoy recibirá el Ninot d´or del Gremio de Artistas) y que logró, tal como dijo ayer Pere Fuset, «el consenso político unánime en el ayuntamiento». Cinco delegaciones planificarán las acciones, algunas de las cuales podrían haberse aplicado desde que se firmó el acuerdo general.