La Fira de València contará con dos nuevos eventos relacionados con los juegos de cartas, que vienen a poner en valor dos iniciativas culturales surgidas en los últimos años. Se celebrarán campeonatos con las barajas de «La Fallera Calavera» y con el Trivial Valenciano. «La Fallera Calavera» es uno de los fenómenos virales más importantes de este tipo. Lo que empezó siendo una iniciativa que intentó gestarse a través del micromecenazgo ha pasado a ser una pequeña industria, que despacha barajas -en diferentes ediciones y con dos formatos, el inicial de 102 páginas y la versión avanzada, con 154- ha vendido ya más de 8.000 juegos de cartas en año y medio de existencia.

También es una novela, que fue la más vendida en la última Fira del Llibre en lo que son obras en valenciano y también va a ser objetos de mercadotecnia, con unas tazas. Los hay que lo han tildado de ser la versión valenciana de Los Simpson por la mezcla de humor social, irreverente y gamberro, capaz de tener lecturas según se trate de un público adulto o infantil. El juego está basado en la historia de una fallera de la corte de honor que muere tras un error en el disparo de una «mascletà» y que resucita en forma de zombi, a la que hay que aplacar cocinándole una paella. Encontrar los ingredientes entre las cartas es el objetivo del juego, que está sazonado de personajes con estética de Tim Burton (recuerda en cierta medida a Pesadilla antes de Navidad) incluyendo a Joan Monleón, la «bellea del moc», Tombatossals, la Alcaldessa perpètua, el Aeroport Fantasma, el Cagalló, la Moma o la Delicà de Gandia.

La iniciativa municipal da visibilidad pública a una iniciativa que, en palabras de su creador, Enric Aguilar, «se ha movido con el boca a boca. La verdad es que nunca pensé que pudiera llegar a tener tanto éxito. Sabemos hasta donde puede llegar, porque tiene un público muy localizado, como es el valenciano, pero la verdad es que no me puedo quejar. Hemos hecho varias ediciones de la primera baraja y el libro ilustrado va por la quinta edición». Un juego que también se juega en casales «e incluso comisiones de falla como Convento Jerusalén nos ayudó en el micromecenazgo». El concurso se celebrará en jornadas de martes y jueves en los Jardines del Palau con un máximo de trescientos participantes.

Y el Trivialencia, en Patraix

Lo mismo sucede con otra de las novedades: otras trescientas personas podrán participar en Trivialencia, un concurso cultural valenciano basado en el tradicional Trivial Pursuit creado por el colectivo «Bebiendo a Morro» que también ha celebrado sesiones en diferentes espacios culturales, incluyendo también casales falleros. Este concurso se celebrará en la Plaza de Patraix, que es uno de los espacios que se han elegido para la particular descentralización de la Fira de València. Esta plaza ya fue una de las agraciadas las pasadas Navidades con uno de los árboles luminosos que instaló el ayuntamiento. Además de estos dos concursos, la Junta Central Fallera incorporará los de juegos de mesa propios (parchís, dominó y truc), que celebrarán en esas fechas de julio sus fases definitivas.