La Cabalgata del Ninot se ha cogido con tiempo y prueba de ello es que las comisiones que tienen intención de participar en ella ya se han reunido con los responsables del área de la Junta Central Fallera. Lo más llamativo es que el desfile estará (o deberá estar) preparado el 30 de septiembre, quince días después de iniciarse la inscipción, con la intención de que las comisiones admitidas puedan prepararse con tiempo. Se celebrará el primer fin de semana de marzo y, como en las pasadas fiestas, servirá para recibir la primera de las piezas de la falla municipal.

Fray J. Rodríguez Los

«históricos» declamaron

Si hubiese conseguido más concejales, el PSPV podría haber hecho más fuerza para quedarse con la concejalía de fiestas, para la que estaba destinada Pilar Bernabé, a quien no se le puede negar el currículum en la fiesta. Si se repasa el palmarés en el concurso de teatro se la puede ver entre las premiadas y las habituales participantes. Pues bien, tanto ella como otros expertos en estas lides de su comisión, Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina e invitados, tomaron parte junto con otros invitados en una «trobada» de declamación. Allí estuvieron la ahora asesora municipal, Pilar Barres, M.ª Josep Bauset, Joan Antoni Alapont, Vicente Ortega, Alfredo Ferrando y un selecto etcétera, con poesías tan variadas como son las de Raimon (la elegida por Bernabé), Xavier Casp, Pablo Neruda, Josep Melià, Vicent Andrés Estellés o Teodoro Llorente.

Blanquerías «Ou» para Pilar Calabuig y Alfonso Ortega

De una socialista que pudo ser concejal de fiestas a otra que también pudo serlo, pero en la anterior legislatura. Pilar Calabuig fue una de las dos personalidades de la fiesta galardonada con el «Ou de Blanquerías», con el que la comisión del Carmen reconoce la trayectoria de personas del mundo de la fiesta. Compartió el galardón con Alfonso Ortega, el fundador de la comisión, en el año en que la comisión cumple 35 años en su nueva etapa (ya existió en los años cuarenta y cincuenta antes de reaparecer en 1983).

En cualquier caso, Blanquerías se está distinguiendo en los últimos años por las acciones solidarias. Y la comisión que preside Gloria Martínez Amigó dedicará el ejercicio a la violencia de género y su primera acción será un rastrillo a beneficio de mujeres embarazadas con pocos recursos. Las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler (la agenda de ambas es infinita a estas alturas de año), inauguraron la iniciativa plasmando sus manos sobre una columna del casal con pintura rosa.