18 de junio de 2016
18.06.2016

La primera gran locura veraniega

Más de cien comisiones de falla celebran la primera tanda de festejos de San Juan en el estreno del «Programa Germanor»

18.06.2016 | 04:15
La primera gran locura veraniega

Las fiestas de San Juan están consolidadas desde hace años en el anuario de las comisiones de falla. Normalmente es una jornada completa de fiesta, pero lo que es seguro que no falta es la verbena nocturna. Casi todas en la calle, aunque las previsiones meteorológicas hacen temer que la «festa al carrer» haya ido a celebrarse en el peor día del mes, pero es el que hay. En una reedición de una noche de la Semana Fallera, pero transpirando más, orquestas y pinchadiscos amenizarán las veladas y las comisiones tratarán de sacar unos ingresos para sufragar los gastos de la jornada matinal y, si se puede, bastante más.

Los festejos de San Juan para comisiones de falla se presentan con una novedad este año: la posibilidad de unificar actos con la intención de potenciarlos, que salgan más baratos a cada comisión y, como su nombre indica, fomentar la «Germanor». Y, de paso, evitar molestias en algunas de las demarcaciones. A cambio, el ayuntamiento da unas ayudas económicas en función a diferentes parámetros (número de comisiones unificadas, colaboración del comercio, tipo de música...) que puede llegar a los 2.500 euros.

El éxito no se va a medir tanto por lo que se haga este año como por su reedición el próximo año. En la jornada de hoy hay previstas tres fiestas de este tipo: la que organizan ocho comisiones en el aparcamiento del Cementerio General (la ya conocida Pinya Fest) y las de las plazas de Obispo Amigó y Rojas Clemente que reúnen cada una a cuatro comisiones. No se trata sólo de las demarcaciones que se libran de ruidos, sino del efecto llamada que pueda tener para el futuro. Por eso, lo realmente importante será el balance que hagan estas comisiones y la disposición que tendrán para repetir en el futuro.
Porque, mientras tanto, sigue primando el individualismo. Son numerosas las verbenas que se celebrarán casi pared con pared.

Y también el Beato Gaspar Bono
No serán las verbenas falleras la única actividad este fin de semana. Por ejemplo, ya empiezan las fiestas del Beato Gaspar Bono con el pregón, que tendrá lugar a las siete y media en la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

Una hora antes, el casal de Gayano Lluch acogerá un concierto de la banda de música de la propia comisión, así como de la banda femenina de la misma.
Mañana por la mañana, las calles del barrio del Carmen acogerán actuaciones en el Día de la Música a Ciutat Vella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine