El próximo pleno de la Junta Central Fallera tiene que dar el primer paso sobre la fórmula de elegir a las falleras mayores de Valencia. De momento se ha consensuado una fórmula para unificar los jurados (el de fallera mayor y corte). Si se aprueba, estará compuesto por siete personas. Cuatro elegidos por la asamblea: un máximo de un presidente de agrupación, un máximo de un miembro de la Junta Central Fallera y presidentes de falla (sin límite, en función a su resultado en la votación). Y por designación directa del presidente, una fallera mayor y una cortesana de años anteriores y un «verso libre»: un fallero que pueda aportar otra visión (profesor, psicólogo, especialista en protocolo...).

La fórmula supone una pérdida de atribuciones del presidente de la JCF, que había pactado con la Interagrupación más libertad a la hora de elegir sus tres jurados. Sin embargo, los sectores apretaron con enmiendas que tendían a dar aún más poder a la asamblea de presidentes. De hecho, había propuestas incluso de que la totalidad de jurados los elegía la asamblea.

Lo paradójico del caso es que, de esas cinco enmiendas, cuatro eran presentadas por sectores... que han pedido jurados a la Junta Central Fallera en las preselecciones. Es decir, evitándose la responsabilidad de elegir ellos a sus representantes.

Si el pleno aprueba esta fórmula, llamada «4+3», pasará a su ratificación en la asamblea, donde competirá con la fórmula tradicional: cinco jurados para la corte y cinco para fallera mayor.

Ahora falta por ver si esta remodelación del jurado se consigue sacar este año o se queda para analizar durante el ejercicio, ampliando el abanico de expertos en la materia para tratar de perfeccionarla. Más o menos lo que va a pasar con la clasificación de fallas, que si no hay cambio de última hora se seguirá trabajando durante el año para aprobarla en la asamblea de abril de 2017.

Barraca-Espadán Se pone en el mapa con el «cor del Cabanyal»

Barraca-Espadán está dispuesta a recuperar el espacio que tuvo años atrás en el mapa fallero de la ciudad. Y aunque en materia de monumento continúan a muy buen nivel (la mano de Paco Torres Josa se notó), les faltaba estar en el lado social. Y lo han encontrado con la acción «En el Cor del Cabanyal», que incluirá acciones solidarias, la creación de dos premios «Barraquer de Cor» y «Barraquer de l´any» o la creación, antes de fallas, de un mosaico con mensajes escritos en corazones de papel. Las fallas de 2017 las harán Ximo Martí, para la infantil y en la grande se estrenará Luis Espinosa.

La presentación demostró el poder de convocatoria de la comisión, pues estuvo la fallera mayor Alicia Moreno, componentes de la corte de honor (María Bernabéu pertenece a esta comisión) y varios directivos de la Junta Central Fallera. La mano de Gabi Aranaz, a pesar de que les pone en apuros en algún que otro pleno, se nota.

Sastres y Modistas El Gremio distingue a Amparo Fabra

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana lleva tres años concediendo el premio Joia de Diamants a alguno de sus agremiados especialistas en indumentaria valenciana. El galardón se ha concedido este año a una de las profesionales de más prestigio en el ramo: Amparo Fabra. También hubo dos menciones para la empresa Vives i Marí por su trayectoria en la elaboración de sedas y al periodista Boro Peiró.

Tocador de Sáez y Parralejo Una original visión empresarial

Se acercan los días grandes de Alicante y el número de falleras que habrá allí se contará por cientos dada la gran cantidad de comisiones que están hermanadas con hogueras. Pues bien, una de las firmas especializadas en tocados de valenciana, Sáez y Parralejo (este año peinan a Sofía Soler) han decidido cerrar sus instalaciones del 21 al 24 y trasladarse a Alicante, donde atenderán allí, in situ, a toda fallera que lo necesite.

Alicante Empieza la plantà

No sólo falleros y falleras hay en Alicante. También una gran cantidad de artistas falleros, que han empezado a «escampar» y a levantar. También están por allí los impenitentes que recogen imágenes del proceso, como Ángel Romero para Cendra.