25 de junio de 2016
25.06.2016
Festejos

Última juerga antes de la Feria

Casi la mitad de las comisiones de la ciudad cierran hoy el ciclo de «festa al carrer» con motivo de San Juan

25.06.2016 | 03:37

Casi 175 comisiones de falla organizan hoy la segunda y última tanda de verbenas y fiestas de San Juan. Lo que, unido a las que lo hicieron el pasado fin de semana, deja en franca minoría aquellas que no han hecho nada a lo largo de estos dos sábados. Ha sido, de esta forma, la práctica totalidad de comisiones las que han organizado algún tipo de festejo, bien una verbena nocturna „el elemento que todos sin excepción hacen„, bien una jornada completa.

En esta segunda tanda de celebraciones se repite el fenómeno asociativo del Programa Germanor. Con la particularidad de que vuelve a hacerse en las mismas zonas. Comisiones de Roqueta Arrancapins „en realidad, de la Agrupación Fallas Centro„ que ya hicieron una unión en la plaza Obispo Amigó-Cuenca repiten ahora en Castellón-Segorbe. Lo mismo que otro grupo de Botànic-La Petxina que ahora se concentrarán en la demarcación de Santa María Micaela. La explanada junto a Doctor Lluch reúne a varias comisiones del Marítimo.

Tras el pasado fin de semana, algunas de las comisiones que se acogieron a este Programa Germanor se felicitaban por el éxito de las mismas, especialmente las participantes en el Pinya Fest de la Creu Coberta. Sin embargo, será la cuenta de resultados la que aconseje o no la continuidad el próximo año. Vuelve a haber en esta tanda muchas fiestas entre fallas vecinas que, sin embargo, han preferido seguir organizando sus actividades de forma individual. También destaca el hecho curioso de que hay barrios que este fin de semana celebran pocas fiestas y que el pasado tuvieron muchas y viceversa. Por ejemplo, este sábado será el día de las pedanías del norte, especialmente en Benimàmet, o en Ciutat Vella, mientras que casi han desaparecido de zonas muy pobladas como Quatre Carreres u Olivereta.

Las fiestas de este fin de semana se producen tras la presencia masiva de falleros en Alicante, a donde se trasladaron no sólo presidentes y falleras mayores que actuaron en los actos oficiales, sino acompañantes y falleros de a pie que han encontrado en aquella ciudad y en las hogueras en las que están hermanados un excelente lugar para recuperar las sensaciones típicas de fallas, pero en otro lugar y a otra temperatura ambiental.

En esta ocasión destaca la plantà de la «Faguera» de Sueca-Literato Azorín, donde el artista y presidente Juanjo García eleva una obra de mucha más enjundia que los de fabricación casera que plantan las comisiones y que, en general, también sirven para hacer labor social en las comisiones, especialmente entre los infantiles.

Y rápidamente todo limpio
En el pasado pleno de la Junta Central Fallera, el concejal Pere Fuset instó a que las demarcaciones queden en perfecto orden y limpieza de cara a la jornada electoral del domingo. A partir de ahí, la atención ya vira hacia la Gran Fira de València, que empezará tan rápidamente como seis días después, el viernes, con el inicio de las preselecciones a la corte de honor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine