Pasadas unas elecciones, una parte de la ciudad de Valencia ya vislumbra en el horizonte otro proceso electoral, posiblemente hasta más pasional que el vivido hasta ahora. El viernes, con el primer día del mes de julio y el primer día de la Gran Fira de València, empieza la elección de las falleras mayores de Valencia de 2017 con la celebración de las tres primeras preselecciones, a las que seguirán otras dos el sábado.

Russafa B en la sala Canal, Quatre Carreres en el pabellón norte de los Jardines del Palau y Mislata en el sur son los tres primeros sectores. En los últimos años, el sector ruzafeño había protagonizado la particular «ceremonia inaugural» de este largo proceso, pero en esta ocasión se le suman ya los pabellones feriales.

Tres puestos para ocho candidatas

Para el sábado se produce una de las situaciones paradójicas de la particular «ley d'Hondt» de las fallas: en la elección infantil de Jesús hay ocho candidatas para tres puestos. ¿A qué se debe esto? Pues a que de las trece comisiones que forman el sector, tres de ellas no tuvieron fallera mayor infantil (Costa y Borrás, Pérez Galdós-Jesús y Plaza de Jesús) y dos de ellas han renunciado (Micer Rabasa y Carcagente). En esa situación se da la curiosa circunstancia de que, en la noche del sábado, habrá tres elegidas y cinco eliminadas.

Estos son los escenarios y lugares de la primera tanda de preselecciones. El número de candidatas que se eligen es el mismo para mayores que para infantiles.

VIERNES, 1 DE JULIO

Russafa B (Sala Canal, 22 horas). ELEGIRÁN DOS CANDIDATAS

Quatre Carreres (Jardines del Palau · Norte, 22 horas) TRES CANDIDATAS

Mislata (Jardines del Palau · Sur, 22 horas) DOS CANDIDATAS

SÁBADO, 2 DE JULIO

Canyamelar-Grau-Nazaret (Jardines del Palau · Norte, 22 horas) TRES CANDIDATAS

Jesús (Jardines del Palau · Sud, 22 horas) DOS CANDIDATAS