El Museo Fallero contará, cuando se lleve a cabo su remodelación de contenidos, con un tesoro de importante valor histórico: las bandas que lució la primera «reina fallera», precedesora de lo que ahora es la fallera mayor de Valencia, Ángeles Algarra Azuara, que ocupó el cargo en las fiestas del año 1931.

Se trata, siguiendo una fórmula que puede contemplarse en algunas de las reinas primigenias, de dos bandas: una con el fondo de la bandera española y otro con las cuatro bandas. En ambos está bordada la senyera y la misma leyenda: «Comité Central Fallero» (entidad precursora de la Junta Central Fallera). En el caso de la bandera española pone «Concurso de Bellezas año 1930-31) y en la siguiente, sólo «Reina de les Falles año 1930-31), lo que da a entender que la primera la lució en calidad de participante y la segunda, ya coronada como ganadora.

Las bandas han llegado al organismo fallero por iniciativa de los herederos de la propia Ángles Algarra. Los recuerdos del reinado se repartieron por herencia entre los hijos y, tras varios contactos con el departamento de archivo, con José Antonio Izquierdo y Javier Mozas a la cabeza, permitió que los dos hijos supervivientes de la pionera entregaran el preciado material al secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y al director del Museo Fallero, Gil Manuel Hernández.

Las bandas se encuentran en bastante buen estado a pesar de que han pasado 86 años desde que, el 20 de septiembre de 1930, se celebró la elección final. Llama la atención que dicho proceso, que tuvo carácter totalmente democrático (se presentaron 59 "bellezas", representantes de otras tantas comisiones) se celebró a seis meses de las fiestas, en un calendario muy parecido al actual cuando, décadas después, el nombramiento y la exaltación de las falleras mayores fueron mucho más cerca de la semana fallera.

Las bandas, convenientemente preservadas, serán expuestas cuando se lleve a cabo la remodelación del Museo Fallero (actualmente se encuentra en obras) y formará parte de una serie de fondos que, hasta ahora, no se han expuesto.