A Alicia Moreno le toca el 16 de julio regresar a la casilla de salida. Al «ahí es donde empezó todo»: la preselección de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró. Apareció sin «pretemporada»: su nombre no había sonado en los meses anteriores, cuando, en plenas fiestas, los más ansiosos ya van haciendo su particular lista de candidatas.

Superó la prueba del verano, una preselección con unos días previos muy feos, en los que protagonistas de la primera línea de la fiesta quemaron el teléfono pidiendo recomendación a diferentes candidatas, (hasta el punto que dos de los jurados propuestos inicialmente prefirieron declinar la invitación). Alicia salió ilesa de aquello, porque su nombre no apareció entre los "patrocinados" insistentemente. Y a partir de ahí, la historia conocida: la primera fallera mayor de Valencia de su comisión, Doctor Álvaro López-San Juan de Dios; la primera fallera mayor (no infantil) de su sector; la primera con 30 años de edad...

Desde entonces, Alicia, como ha sucedido con sus antecesoras, habrá podido acumular experiencias que podrá aprovechar el resto de su vida. Es difícil resumir en 75 imágenes todo ello, pero este es un resumen de algunos de sus acontecimientos.

La galería empieza con la primera "Alicia Moreno Morales" que conocimos: una joven que tiene su perfil en LinkedIn, metida en el mercado laboral desde hacía muchos años viviendo a caballo entre Valencia y Madrid y haciendo miles de kilómetros cada mes. Después, su dossier de candidata, con sus fotos oficiales. Su elección en la corte (donde llevaba el número 30, el de su edad), las pruebas para el último escollo, la elección como fallera mayor (incluyendo imágenes curiosas, como ser la primera que protagoniza un "meme" por el evidente cambio que había al otro lado del teléfono o la felicitación de su padre a distancia). Su primer acto, que fue visitar la sede de Levante-EMV y la 97.7, la proclamación, la exaltación, la crida (ponemos la foto en la que se dirige en lenguaje de signos), su comisión presumiendo de estrella en el escudo, la semana fallera, la ofrenda (con el titular "la primera entre cien mil" que rompió registros de visitas en nuestra web) el último día de fallas, la cremà... y el "post fallas", con la dansà, el corpus, las jornadas de la seda, Alicante... y acabando con estos días, en los que está conociendo a las que aspiran a su lugar en la historia y con la foto de más última hora: la entrega de su cuadro en el Museo Fallero.

Y, por supuesto, también incluímos algunas de las imágenes del histórico viaje que realizó con Levante-EMV a París.

Una galería indispensable, realizada con el archivo de Levante-EMV y algunas de agencia y fotógrafos profesionales, que siendo tan sólo una pequeña parte de la historia, demuestra lo mucho que puede cambiarle la vida a una persona... y que sólo puede ocurrir en las Fallas.