Aquellas falleras que alcancen un puesto en la corte de honor saben que, en el mes de marzo, Levante-EMV les tiene reservadas un espacio muy especial en su Extra de Fallas.

En los últimos años, cada chica de la corte mayor ha protagonizado una imagen prácticamente "a la carta", con un entorno o en una situación relacionada con su vida personal o fallera. Es el momento de echar la vista atrás y, con el proceso de sucesión ya en marcha, recordar el momento vivido.

A lo largo de los años, las componentes de la corte de honor han demostrado estar plenamente integradas en los equipos de trabajo. Muchas eran secretaria de la comisión, delegada de alguna sección o vicepresidenta. Pepa Esbrí Mateu marcó un hito en la historia de la fiesta: es la primera presidenta de falla que se presenta y sale elegida en la corte. A veces, el camino ha sido inverso: pasar primero por la corte y, años después, haber regido la comisión. Aquí fue al contrario.

Y a la hora de elegir su foto no lo dudó: quería compartirla con los miembros del triunvirato que dirigen la comisión de La Vall d'Albaida-La Canal de Navarrés, «Els Somnis», María Ortega y Javier Tolosa.

El escenario fue el de las asambleas de presidente por definición: el hemiciclo del ayuntamiento. Pepa lo visitó como presidenta y el destino quiso que, meses después, la recibiera como componente de la corte de honor el día de su proclamación. Allá que fueron los tres. Pepa invitó a María a compartir la mítica subida por las escalera como si fueran «pareja de corte».

Como el ayuntamiento ahora es de puertas abiertas, no fueron pocos los que se hicieron fotos con ella. También tuvo su momento especial: fue la primera que, vestida de valenciana y con la banda de corte, subió al balcón municipal para tomar conciencia de lo que lo esperaba más adelante, en las «mascletades» de marzo.

Pasadas las fiestas, los tres fueron reelegidos al frente de la comisión y a Pepa ya se la ha visto nuevamente en su papel presidencial. Aunque en el Palau de la Música.