Para contar con tan sólo 21 años, Marta Company tiene ya una vida de lo más intensa, a cuya pasión por las fallas sólo le falta redondear alcanzando un puesto en el lugar de honor. No se trata sólo de sus estudios de filología inglesa en la Uned o su trabajo en las oficinas del Valencia CF («trabajo por las tardes. Pedían ingles y€»). Además, canta en la orquesta Zenit. El final a una vida de verdadera artista. «Siempre había actuado en la Gala de la Cultura de niña. Y eso que, de pequeña era muy vergonzosa. Canté en el teatro Olympia y a raíz de eso, cada vez más, creció "la artista que llevaba dentro". Un amigo de la falla me dijo que hacían un casting para el musical de Michael Jackson, "Michael's Legacy". Fui€ y me dieron el papel protagonista. Gracias a eso he viajado a muchos sitios y he actuado en numerosos escenarios. Me ha permitido crecer como persona». Irse de casa con 17 años a recorrer mundos. «Me ha dado mucho. Después surgió la posibilidad de la orquesta, que es en lo que estoy ahora. Es un trabajo estacional, pero que me llena mucho».

Tomamos aire. «Gracias a que estoy en la Uned, la biblioteca es mi segunda casa. Es cuestión de tener organización». Y la falla, claro. «Me apuntaron cuando se iba a constituir la falla. Estábamos en gestación los dos: la comisión y yo». Fue fallare mayor infantil en 2004 y ahora fue adulta «porque era una ilusión tremenda y tenía más tiempo del que habría tenido en años anteriores».

Es una de las finalistas de este año que han sido habituales en la Gala de la Cultura (las costumbres no se abandonan) «y ahora me encantaría vivirla como corte de honor». Y que alguien cantara o bailara para ella.