«Falleras que cambian el mundo» es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha la Interagrupación de fallas y que hace de la figura de una valenciana vestida a usanza festiva su protagonista. Éste es especial porque se trata de unas muñecas que se realizan en la ciudad india de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, por mujeres en situación de exclusión social, como pobreza y discapacidad. El acuerdo, que ha realizado el colectivo que reúne a las agrupaciones falleras y a la Fundación Vicente Ferrer, que son los que emplean a estas mujeres. El acuerdo supone que las figuras artesanales, que valdrán 3,4 euros, se solicitarán en un gran pedido global, pensando en regalos de falleros de honor, regalos de falleras mayores a comisiones y similar, con el añadido de ser por una buena causa. El propósito es que haya la mayor cantidad posible de falleros y falleras con su propia muñeca, puesto que cuantos más pedidos se hagan, más meses de contrato salvaguardarán estas mujeres. El compromiso incluye hacer el pedido en la segunda quincena de octubre para que lleguen un mes antes de fallas aproximadamente. «Queremos también extender la iniciativa a las juntas locales» aseguró el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández.

Y las falleras, material escolar

Esta iniciativa es una de las que inicia el calendario de actividades solidarias con la reactivación del ejercicio. Las primeras que hicieron algo parecido son las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, y sus cortes de honor, quienes han iniciado una campaña de recogida de material escolar para niños desfavorecidos a través de su Proyecto Grinch.

Robo en un casal

En otro orden de cosas, la comisión de Olivereta-Cerdá y Rico denunció ayer el desvalijamiento de su casal, que aparentemente tuvo lugar durante el fin de semana, y que ha supuesto la sustracción de los equipos informáticos, así como diferentes destrozos materiales.