Aspirantes a fallera mayor o corte de honor

La peineta continúa en plena forma

Los cambios en el gobierno de la fiesta no alteran el interés por ser fallera mayor o corte, cuyo protocolo no ha cambiado

10.09.2016 | 12:51

El inicio de las pruebas de las aspirantes a fallera mayor o corte de honor con sus respectivos jurados ha puesto en evidencia un aspecto que estaba en proceso de revisión y que queda claramente diagnosticado: el interés por los cargos mantiene todo su vigor.

Primero la crisis económica y después la llegada del nuevo equipo de gobierno dejaba en la duda la adaptación del cargo a los nuevos tiempos. Mucho se teorizó en los últimos años sobre estas figuras, incluyendo críticas desde los sectores más progresistas: ser una figura machista y a la que, en teoría, la sociedad le estaría dando la espalda. El trabajo de campo, de momento, demuestra que el vigor se mantiene: el número de participantes en las preselecciones no ha descendido, la repercusión en los indicadores de audiencia, y especialmente en las redes sociales, se mantiene con todo su vigor, superando claramente a otras facetas más teóricamente básicas en la fiesta, como incluso el monumento fallero y los artistas.

Una buena demostración de ello son, por ejemplo, las quinielas on line, como la que Levante-EMV tiene en su página web, y que se convierten en tendencia.

A pesar de ello, este fenómeno, acuñado ya como «falleramayorismo», mantiene todas sus dosis de pasión. Las decisiones tomadas por la Junta Central Fallera y comunicadas a las candidatas, especialmente en lo tocante a la indumentaria y el peinado, crean debates de lo más encendido sobre la conveniencia o no de las mismas. Y lo mismo sucederá el día 24 con los veredictos. Eso está asegurado.

Tras un año en ejercicio, la JCF de Pere Fuset no ha cambiado la liturgia protocolaria. Las falleras mayores no han descendido lo más mínimo su número de actos y, en todo caso, se mantiene en cartera alguna revisión, como la de que sean cargos más participativos o más involucrados en su suciedad. Especialmente en lo tocante a las cortes de honor, una figura con una visibilidad más que cuestionable, que no consigue quitarse de encima la condición de «florero». Pero para la que se quieren buscar nuevos contenidos cuya aplicación es dudosa (sustituir en actos menores a la fallera mayor, que hablen en público...).

En la Fonteta, a las 20 horas
Por lo que respecta al proceso, el acto de elección presentará una nueva novedad: comenzará un poco antes. Salvo cambio sobre las previsiones, empezaría a las ocho de la tarde. Ya el año pasado se había adelantado a las nueve. De esta manera se pretende que el acto no se alargue hasta pasada la medianoche, a la que posteriormente siguen las fiestas en los casales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Pruebas de luz y sonido, anoche
La Crida, suspendida

La Crida, suspendida

La JCF aplaza por "motivos de seguridad" el evento programado esta tarde hasta la próxima semana

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

El concejal Pere Fuset asegura al regreso de Etiopía que «debemos tocar puertas para sacar...

El ayuntamiento prepara una ruta turística sobre las Fallas

Según Sandra Gómez, el itinerario incluirá desde la confección de los trajes a la creación del...

Las Fallas se hacen políglotas

Las Fallas se hacen políglotas

La fallera mayor se dirigirá en varios idiomas en la Crida del domingo, basada en el éxito propio...

«Los valencianos tenemos mucho autoodio y esto nos viene bien para la autoestima»

«Convertir las fallas en un gran evento hubiera sido un error», explica el presidente de Estudis...

Un gran dinamizador cultural

Desde las universidades se incide en el «compromiso» que supone esta declaración para las Fallas,...

Fallas 2016

 

Búscate en los vídeos de la Ofrenda de Fallas 2016 de Levante TV

De la mano de Levante TV te ofrecemos toda la ofrenda de Fallas 2016 en vídeo. Búscate en la franja horaria en la que desfilaste con tu comisión.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine