10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Aspirantes a fallera mayor o corte de honor

La peineta continúa en plena forma

Los cambios en el gobierno de la fiesta no alteran el interés por ser fallera mayor o corte, cuyo protocolo no ha cambiado

10.09.2016 | 12:51

El inicio de las pruebas de las aspirantes a fallera mayor o corte de honor con sus respectivos jurados ha puesto en evidencia un aspecto que estaba en proceso de revisión y que queda claramente diagnosticado: el interés por los cargos mantiene todo su vigor.

Primero la crisis económica y después la llegada del nuevo equipo de gobierno dejaba en la duda la adaptación del cargo a los nuevos tiempos. Mucho se teorizó en los últimos años sobre estas figuras, incluyendo críticas desde los sectores más progresistas: ser una figura machista y a la que, en teoría, la sociedad le estaría dando la espalda. El trabajo de campo, de momento, demuestra que el vigor se mantiene: el número de participantes en las preselecciones no ha descendido, la repercusión en los indicadores de audiencia, y especialmente en las redes sociales, se mantiene con todo su vigor, superando claramente a otras facetas más teóricamente básicas en la fiesta, como incluso el monumento fallero y los artistas.

Una buena demostración de ello son, por ejemplo, las quinielas on line, como la que Levante-EMV tiene en su página web, y que se convierten en tendencia.

A pesar de ello, este fenómeno, acuñado ya como «falleramayorismo», mantiene todas sus dosis de pasión. Las decisiones tomadas por la Junta Central Fallera y comunicadas a las candidatas, especialmente en lo tocante a la indumentaria y el peinado, crean debates de lo más encendido sobre la conveniencia o no de las mismas. Y lo mismo sucederá el día 24 con los veredictos. Eso está asegurado.

Tras un año en ejercicio, la JCF de Pere Fuset no ha cambiado la liturgia protocolaria. Las falleras mayores no han descendido lo más mínimo su número de actos y, en todo caso, se mantiene en cartera alguna revisión, como la de que sean cargos más participativos o más involucrados en su suciedad. Especialmente en lo tocante a las cortes de honor, una figura con una visibilidad más que cuestionable, que no consigue quitarse de encima la condición de «florero». Pero para la que se quieren buscar nuevos contenidos cuya aplicación es dudosa (sustituir en actos menores a la fallera mayor, que hablen en público...).

En la Fonteta, a las 20 horas
Por lo que respecta al proceso, el acto de elección presentará una nueva novedad: comenzará un poco antes. Salvo cambio sobre las previsiones, empezaría a las ocho de la tarde. Ya el año pasado se había adelantado a las nueve. De esta manera se pretende que el acto no se alargue hasta pasada la medianoche, a la que posteriormente siguen las fiestas en los casales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Llegada con entusiasmo a Joaquín Costa-Burriana y con el sello de Maristas

Llegada con entusiasmo a Joaquín Costa-Burriana y con el sello de Maristas

Cuando tenía nueve meses ya me vistieron. Lo que pasa es que mi madre no encontró un traje de...

Pilar-Sant Francesc elige sus seis representantes para la ronda final

Quart-Palomar consigue el único doblete de la noche el día del regreso a "casa" de Clara Romero,...

El año más especial de la fallera mayor, Raquel Alario

Las imágenes que marcan el reinado de una joven que ha dado una lección de tranquilidad, solvencia...

Las falleras de Pla del Remei-Gran Vía, Olivereta y Seu-Xerea-Mercat que persiguen su sueño

Tres nuevos sectores, más dos falleras de anteriores preselecciones, protagonizan la primera...

Jesús, Rascanya y Botànic-Petxina ponen cara a las 18 falleras que persiguen el sueño de la corte

Las candidatas elegidas el pasado fin de semana se presentan oficialmente

Enlaces recomendados: Premios Cine